Nube volcánica obligó a cancelar 686 vuelos en aeropuertos españoles
Las cenizas del Eyjafjallajökull también afectan a Portugal y a Marruecos.
Las autoridades señalaron que el aeropuerto de Madrid no será cerrado.
Las cenizas del Eyjafjallajökull también afectan a Portugal y a Marruecos.
Las autoridades señalaron que el aeropuerto de Madrid no será cerrado.
Un total de 686 vuelos de cerca de 5.000 programados para este martes fueron cancelados en las últimas horas en los aeropuertos españoles por efecto de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull, que también afectó al sur de Portugal y al norte de Marruecos.
Según la autoridad aeroportuaria española AENA, en los siete aeropuertos cerrados temporalmente por la nube de ceniza, en el sur de la península Ibérica y en las islas Canarias, fueron anulados 171 vuelos.
Además, fueron canceladas 37 rutas con Francia (15 en este país), Portugal (13) y Marruecos (9), ya que la nube de cenizas procedente del volcán islandés afectó también a espacios aéreos de estos países.
Un cambio en el criterio de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) en la "delimitación de la zona de no vuelo" permitió a AENA reabrir a media mañana los dos aeropuertos de la isla de Tenerife, el de La Gomera y el de Badajoz (suroeste), pero siguen sin operar los de Sevilla, Jerez de la Frontera (sur) y la isla canaria de La Palma (suroeste).
AENA aseguró que no hay previsiones de cerrar el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, ya que la nube de cenizas se va desplazando hacía Málaga y la costa levantina, al sur y al este del país.
Pero las cenizas siguen provocando problemas en determinados sectores de los espacios aéreos de Madrid, Sevilla y Barcelona, ya que se mantienen las restricciones al tránsito aéreo entre los 6.100 y 10.600 metros, que afectan a su capacidad.
Eurocontrol estima que la nube de ceniza avanzará en las próximas horas hacia el noreste y atravesará el centro de España, aunque, al situarse a gran altitud, no afectará a los aeropuertos de la península.
También prevé que las mayores concentraciones de ceniza se muevan en dirección noreste a través de la península Ibérica y entren en el sureste de Francia.