Oposición polaca critica a Gobierno por pedir sanciones contra Rusia, pero comprar su carbón

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente del Parlamento, opositor al Gobierno, sostuvo que "con una hipocresía inaceptable" se continúa financiando "un régimen criminal que utiliza el dinero para asesinar a inocentes".

Oposición polaca critica a Gobierno por pedir sanciones contra Rusia, pero comprar su carbón
 EFE / Archivo
Llévatelo:

El presidente del Parlamento polaco, Tomasz Grodzki, perteneciente a la oposición, criticó al Gobierno por su "hipocresía" al impulsar sanciones económicas contra Rusia y al mismo tiempo "importar carbón ruso".

Como respuesta a esas palabras, el vicepresidente del Parlamento, Ryszard Terlecki, del partido gubernamental, anunció este martes que se recogerán firmas para presentar la destitución de Grodzki.

En un reciente mensaje de video dirigido a la Rada Suprema de Ucrania, Grodzki pidió perdón a los ucranianos por el hecho de que Polonia "todavía importa carbón ruso y no puede congelar los activos de los oligarcas rusos" por lo que, según él, "con una hipocresía inaceptable" se continúa financiando "un régimen criminal que utiliza el dinero para asesinar a inocentes".

Por su parte, Donald Tusk, presidente de Plataforma Cívica, el partido al que pertenece Grodzki, afirmó este martes que "siempre se pueden discutir las maneras de expresarse y la retórica" y concluyó que entendía "las intenciones" de Grodzki.

"A todos nos gustaría que Polonia fuera un modelo en las acciones contra Rusia y a favor de las sanciones", declaró Tusk.

El pasado 2 de marzo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que Polonia está "preparada para implantar un embargo a la importación de carbón ruso en cualquier momento".

"Solo necesitamos la confirmación de la Comisión Europea (CE) de que no nos penalizarán por esta decisión", explicó Morawiecki, antes de añadir que el embargo debería implementarse de acuerdo con los tratados de comercio internacional que mantiene Polonia, una competencia que fue transferida a la Unión Europea.

En un artículo escrito el pasado 25 de marzo, Morawiecki presentó un plan con diez propuestas contra Moscú que incluían, entre otras medidas, el bloqueo de todos los puertos europeos y fronteras terrestres al tráfico proveniente de Rusia, así como finalizar la importación de gas y petróleo de ese país.

Sin embargo, según datos oficiales, en el primer trimestre de 2021 Polonia importó 6,2 millones de toneladas de carbón, de las cuales cuatro venían de Rusia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter