Presidente rumano se disculpó por llamar "gitana hedionda" a una periodista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Estado formuló el insulto racista cuando era abordado el pasado sábado por una periodista que alcanzó a grabar sus polémicas palabras, generando rechazo de algunas organizaciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Rumania, Traian Basescu, se vio este lunes, dos días después ser ratificado en su cargo por un referendo popular, envuelto en un escándalo de racismo por haber calificado a una periodista como "gitana hedionda".

 

La prensa informó este lunes del incidente, ocurrido el sábado pasado, cuando se celebró el referendo para decidir si Basescu, suspendido hace un mes por el Parlamento, debía dejar definitivamente el cargo o volver a ocuparlo.

 

Basescu estaba en un centro comercial junto con su esposa cuando la periodista, una colaboradora de una cadena de televisión privada, se le acercó y, mientras lo filmaba con la cámara de su teléfono móvil, le preguntó qué resultado esperaba de la consulta popular.

 

El presidente le respondió: "¿no tienes nada mejor que hacer, chiquilla?", le arrancó el móvil y se fue.

 

Luego, ya en su automóvil, Basescu, aparentemente sin darse cuenta de que el teléfono de la reportera seguía abierto, dijo a su esposa: "qué agresiva se volvió esta gitana hedionda", una conversación que quedó grabada en la memoria del móvil.

 

La periodista recibió el domingo el aparato con la grabación de video borrada, pero guardando la conversación privada.

 

La Agencia de Monitorización de la Prensa condenó el gesto de Basescu, mientras que el Consejo Nacional para el Combate de la Discriminación ha convocado a ambas partes para testimoniar.

 

Basescu pidió este lunes "sinceras excusas" a la reportera por "la expresión inadecuada", usada en una conversación privada.

 

En un comunicado de prensa, el jefe del Estado motivó sus palabras por "un estado de máxima presión pública y mediática".

 

Aseguró que esto "no representa en ningún caso la actitud del presidente frente a la comunidad gitana de este país, a la que respeta por su identidad y contribución a la vida democrática de la sociedad rumana". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter