Canciller Muñoz manifestó preocupación por el intento de golpe militar en Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la diplomacia sostuvo que la Cancillería ha estado en contacto con chilenos en el país euroasiático.

Canciller Muñoz manifestó preocupación por el intento de golpe militar en Turquía
 EFE

Cancillería formó un comité de emergencia para atender las llamadas de los familiares de las personas que están en Turquía.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: El intento de golpe militar en Turquía

El canciller Heraldo Muñoz expresó su preocupación por el intento de golpe militar en Turquía por parte de una facción del Ejército.

En conversación con Cooperativa, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno sigue con atención la situación en ese país euroasiático.

"Es una situación preocupante la que ha estado ocurriendo en Turquía y por eso que el Gobierno de Chile ha estado muy atento y fiel a los principios de la defensa de la democracia y respeto de los derechos humanos, estamos preocupados ante cualquier uso de la fuerza en contra del orden democrático", indicó el ministro.

Además, explicó que hubo contactos con el cónsul de Chile en ese país, Süleyman Haluk Sanver, con los chilenos residentes y con los viajeros.

"Hemos estado en contacto con nuestro cónsul residente en Ankara, la capital, yo mismo he estado conversando con él para tomar contacto con los chilenos residentes y quienes pudieran estar visitando ese país", añadió Muñoz.

El titular de Relaciones Exteriores aseveró que "(el cónsul) ya lo ha hecho, advirtiéndoles que no debieran salir a las calles. Hemos tomado contacto con algunos visitantes y establecido un comité de emergencia en la Cancillería para atender llamadas telefónicas de personas que tengan ya sean parientes o amigos que sean residentes y estuvieran en viaje en Turquía", sostuvo.

"Ya hemos tenido un número significativo de llamadas telefónicas que hemos transmitido a nuestro cónsul en Ankara (...) Estamos atentos al desarrollo de la situación que parece estar llegando a un desenlace", recalcó el jefe de la diplomacia.

En tanto, el Gobierno lamentó estos sucesos e instó "a una pronta normalización de la situación en ese país amigo, con el cual tiene históricos vínculos de amistad. La Cancillería seguirá atentamente el desarrollo de la situación, pronta a asistir a los conciudadanos residentes o que visitan ese país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter