Erdogan pidió a EE.UU. extraditar al predicador turco exiliado Fethullah Gülen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Turquía atribuye a Gülen responsabilidad en el intento de golpe de Estado.

Estados Unidos, en tanto, respondió que primero deberán acreditar pruebas.

Erdogan pidió a EE.UU. extraditar al predicador turco exiliado Fethullah Gülen
 EFE

"Que nos entreguen al personaje de Pensilvania", clamó Recep Tayyip Erdogan.

Llévatelo:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realizó un llamado público a Estados Unidos para que este país entregue al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar abortado esta madrugada.

"Que nos entreguen al personaje de Pensilvania", clamó Erdogan en referencia a Gülen, líder de la Alianza por los Valores Compartidos, durante una comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul.

Horas antes, también el primer ministro turco, Binali Yildirim, había señalado que un país que acoge al "líder del Estado paralelo", nombre con el que las autoridades turcas se refieren a la cofradía que encabeza Gülen, no puede ser un amigo de Turquía.

Desde su primera comparecencia pública tras el golpe, esta madrugada, Erdogan atribuyó la responsabilidad de la asonada a las redes de Gülen, pese a que no constan amplias simpatías por el predicador en las Fuerzas Armadas turcas, de tradición laica.

Gülen ha negado toda implicación y ha condenado el golpe, mientras que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó a Turquía que presente pruebas de su vinculación.

Gülen niega las acusaciones y apunta a Erdogan

El clérigo turco insinuó desde su exilio en Estados Unidos que el golpe de Estado fallido en Turquía pudo ser orquestado y simulado por el propio presidente Erdogan.

En una breve intervención desde su residencia en Saylorsburg, Pensilvania, Gülen aseguró que la toma por la fuerza no es la vía del cambio en Turquía.

Decenas de partidarios de Erdogan llevan desde la noche del viernes a las puertas de la residencia de Gülen protestando contra él y gritando consignas para que sea extraditado y procesado.

Antaño aliado de Erdogan, Gülen se exilió a Pensilvania después de que el presidente turco lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno.

Desde entonces, el Gobierno incluyó al influyente clérigo en la lista de terroristas más buscados y Turquía ha pedido su extradición para juzgarlo en un proceso en el que puede enfrentar una pena de cadena perpetua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter