La Fiscalía de Turquía renuncia a seguir investigando el asesinato de Jamal Khashoggi

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El crimen del periodista ocurrió en 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

El fiscal a cargo solicitó trasladar el expediente a ese país, una petición sobre la que debe decidir ahora el Ministerio de Justicia turco.

La Fiscalía de Turquía renuncia a seguir investigando el asesinato de Jamal Khashoggi
Llévatelo:

El fiscal turco encargado de investigar el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul ha pedido hoy cerrar el caso y dejarlo en manos de la Justicia de este país, con lo que acabaría una de las principales vías para condenar a los culpables.

Durante una sesión hoy del juicio abierto en Turquía contra 26 sospechosos, el fiscal emitió una evaluación final en la que solicitó que se traslade el expediente a Arabia Saudí, una petición sobre la que debe decidir ahora el Ministerio de Justicia turco.

Khashoggi, un periodista cercano a la monarquía saudí, pero distanciado de ella desde que el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, se convirtió en el "hombre fuerte" del reino, fue visto por última vez el 2 de octubre de 2018 cuando entró en el consulado de su país en Estambul para solicitar documentación para su boda.

Las autoridades turcas consideran que el periodista fue asesinado por un comando llegado a Estambul desde Riad y que su cuerpo fue luego descuartizado y "disuelto".

La Fiscalía turca abrió hace dos años un juicio en ausencia contra 26 ciudadanos saudíes, mientras que Arabia Saudí cerró el caso en septiembre de 2020 tras condenar a ocho acusados, cinco de ellos a pena de muerte que fue luego conmutada por 20 años de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter