Turquía congeló sus relaciones comerciales y militares con Israel
Esto se suma a la suspensión de las relaciones diplomáticas.
El mayor intercambio comercial entre los países se da en el ámbito de la Defensa.
Esto se suma a la suspensión de las relaciones diplomáticas.
El mayor intercambio comercial entre los países se da en el ámbito de la Defensa.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país suspenderá a partir de este miércoles las relaciones comerciales y militares con Israel, tras su negativa a pedir perdón por el ataque a la Flotilla de la Libertad del pasado año, en el que murieron nueve personas.
"A
partir de mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. (...) Del mismo modo, las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso seguirán nuevas sanciones", declaró Erdogan a los medios.
"Si hasta ahora hablábamos del 'Plan B', a partir de ahora estamos en el 'Plan C'", añadió sobre esta nueva vuelta de tuerca al empeoramiento de las relaciones turcas con su antiguo aliado.
El pasado viernes, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció la reducción de las relaciones diplomáticas y se refirió a la suspensión de las relaciones militares, pero no dijo nada acerca de las relaciones comerciales.
El comercio bilateral entre Turquía e Israel alcanzó el pasado año los 3.439 millones de dólares, con un balance positivo para Turquía de 721 millones de dólares.
Sin embargo, dentro del comercio entre ambos Estados, la industria militar ha sido la que ha guiado las relaciones desde la firma del Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa de 1996.
En este sector, el mayor beneficio se lo ha llevado Israel, que vendía a Turquía tecnología punta -en gran parte para su lucha contra el grupo armado kurdo PKK-, mientras que los turcos prácticamente sólo vendían al Estado hebreo uniformes militares.