Corte de gas ruso provoca problemas a Croacia, Eslovenia y Eslovaquia
El corte del suministro del hidrocarburo a Ucrania ha significado también serias dificultades de suministro a distintos países de la Unión Europea que se abastecen desde Rusia.
El corte del suministro del hidrocarburo a Ucrania ha significado también serias dificultades de suministro a distintos países de la Unión Europea que se abastecen desde Rusia.
El suministro del gas natural ruso a Croacia se ha reducido en una media del 33 por ciento, informó en Zagreb la portavoz de la compañía estatal "Ina-Naftaplin" para el petróleo y gas natural, Natasa Vujec.
En consecuencia, la empresa ha recortado sus suministros de gas a la principal compañía croata de generación de energía eléctrica, "HEP", y ha pedido a los ciudadanos y a la industria que en lo posible utilicen otras fuentes de energía.
Un 40 por ciento del gas natural que se consume en Croacia proviene de Rusia, mientras que el 60 por ciento procede de yacimientos propios.
En tanto, Eslovenia registra reducciones del suministro del gas ruso comparables a las de Austria y otros países de la región, confirmó este lunes el administrador general de la compañía de gas eslovena "Geoplin", Janez Mozina.
"Estamos sintiendo la reducción como todos los demás países europeos, nuestra posición es similar a la de Austria y otros países", comentó Mozina, quien no quiso precisar en porcentajes la caída registrada hasta ahora.
Un 55 por ciento del gas que utiliza Eslovenia proviene de Rusia, indicó Mozina, pero añadió que "si no hay temperaturas al extremo bajas, como tampoco las hay ahora, vamos a apañarnos de alguna forma".
La emisora nacional "Radio Eslovenia" informó hoy en base a "datos extraoficiales" que Eslovenia está recibiendo un 15 por
ciento menos del gas ruso que hasta ahora.
Por su parte, los suministros de gas natural a Eslovaquia procedentes de Rusia, y que llegan a través de un gasoducto que atraviesa Ucrania, cayeron un 30 por ciento, informaron fuentes de Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP).
Esa empresa suministradora de gas no ha especificado si la disminución de los suministros tendrá repercusión en los volúmenes de tránsito hacia otros países de Europa occidental, incluida la República Checa, que alimenta tres cuartos de su consumo con el gas ruso.
"Para hoy (lunes), Rusia confirmó una reducción de los suministros del 30 por ciento", indicó Dana Krsakova, portavoz de SPP, quien consideró que no hay riesgo de falta de gas en el mercado doméstico.
Según la portavoz, las reservas de gas del país centroeuropeo ascienden al 30 por ciento del consumo nacional, es decir, 2.500 millones de metros cúbicos.
Eslovaquia registró una caída de la presión en sus gasoductos el domingo, después de que Gazprom decidiera cortar el suministro a Ucrania, precisó la portavoz.
La decisión de la compañía estatal rusa Gazprom de cortar el suministro de gas natural a Ucrania después de que Kiev se negara a aceptar un aumento del precio del gas afecta también a otros países de la Unión Europea. (EFE)