Crisis energética en Ucrania redujo a un tercio envíos de gas a Austria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las empresas helvéticas que distribuyen el combustible -exportado desde Rusia- pueden usar sus reservas, pero no por mucho tiempo, advirtió un comunicado de la firma OMV.

contenido de servicio
Llévatelo:

El suministro de gas natural ruso que llega a Austria, a través de Ucrania y que cubren el 60 por ciento del consumo en la república alpina, se redujo en un tercio durante la última noche, advirtió el consorcio petrolero helvético OMV.

 

Con ello, según explica la empresa, las limitaciones de los volúmenes de importación de gas han aumentado considerablemente y "superan claramente" la reducción que se esperaba en Austria después de que la estatal rusa Gazprom cortase el pasado domingo sus exportaciones de gas a Ucrania.

 

De momento, la situación está bajo control y la caída del gas importado pudo ser compensado con reservas, pero si la situación se agrava, OMV no puede "descartar del todo que se de un problema limitado de abastecimiento en el sector de los grandes consumidores", advirtió el gerente de la filial OMV Gas S.Ltda., Werner Auli, en una nota oficial.

 

Pocas horas después de que la corporación estatal rusa Gazprom cortara en la víspera los envíos a Ucrania -porque Kiev se niega a aceptar un alza de precios-, Kiev denunció que Rusia había reducido también el suministro destinado a Europa.

 

Las suministradoras de gas en Austria, OMV y EconGas, aseguran que por el momento la situación no amenaza al consumidor, pues aunque el retroceso del gas llegado de Rusia es mayor que el esperado, hay suficientes reservas y producción nacional para compensar las reducciones.

 

En las centrales de ambas empresas "se observa y controla el abastecimiento y el desarrollo del consumo durante 24 horas al día", para tomar rápidamente las medidas pertinentes que eviten cortes en los suministros, explica OMV en el comunicado.

 

En estos momentos, "se usan al máximo las reservas y también en la producción nacional está al máximo de su capacidad", concluyó el comunicado.

 

Rusia insiste en que sus envíos a otras naciones europeas no fueron reducidos, por lo que culpa a Ucrania de "robar" este combustible para suplir sus necesidades, luego que efectivamente si suministro fuera cortado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter