Los países de la UE pactan nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones euros

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los Veintisiete alcanzaron un acuerdo político para impulsar un fondo específico para ello.

"El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que sea necesario para que prevalezca", celebró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los países de la UE pactan nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones euros
 EFE

Se estima que, hasta principios de este año, la UE y sus Estados miembros han proporcionado 28.000 millones de euros en asistencia militar a Ucrania desde el inicio de la guerra.

Llévatelo:

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para impulsar un fondo específico de apoyo militar a Ucrania dotado con 5.000 millones de euros para este año.

Los embajadores de los Veintisiete llegaron a un acuerdo de principio para reformar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y que contará con la mencionada partida, específica para Kiev.

"La UE sigue decidida a prestar un apoyo duradero a Ucrania y a garantizar que el país reciba el equipamiento militar que necesita para defenderse", indicó a través de la red social X la presidencia belga de turno del Consejo de la UE.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, celebró el acuerdo político y aseguró que el fondo permitirá aumentar el apoyo militar europeo a Ucrania con otros 5.000 millones de euros.

"El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que sea necesario para que prevalezca", apostilló.

Los países comunitarios han llegado a un acuerdo sobre este complemento de 5.000 millones de euros del FEAP -nutrido de contribuciones de los Estados miembros pero no del presupuesto comunitario- tras extensas negociaciones.

MECANISMO DE REEMBOLSOS

Alemania pedía que se tuviera en cuenta los 8.000 millones que va a dedicar a apoyar a Ucrania este año a la hora de establecer las compensaciones en el fondo, de manera que su contribución -que los países hacen en función de su Producto Interior Bruto- tuviera en cuenta el apoyo bilateral ya concedido.

Berlín también quería que el fondo se usara para incentivar compras conjuntas de armas y municiones nuevas para Ucrania, más que para financiar la entrega de material ya existente en los arsenales de los países, en gran parte de la era soviética.

Países como Francia, Grecia y Chipre, además, insistían en que el fondo debe privilegiar las adquisiciones de material en Europa.

A las dificultades que ha afrontado la reforma del FEAP se suma, asimismo, que Hungría había manifestado que no quería seguir participando en ese fondo.

Para solucionar la cuestión de la compensación a posteriori que planteaba Alemania, se ha acordado mantener un importe de contribución de cada Estado miembro pero permitiendo que pueda integrar reembolsos ya acordados, indicaron fuentes comunitarias.

Así, un país puede restar a su contribución la cantidad que el fondo haya acordado reembolsarle, y esto puede significar que la cifra sea de cero si la contribución y el reembolso son iguales, o si el reembolso previsto es superior.

COMPRAS A INDUSTRIA EUROPEA

Por otra parte, sobre la cuestión del origen de la adquisición de los equipos, la propuesta hecha por la presidencia belga intentó equilibrar la petición de algunos Estados miembros de que el fondo se destinara exclusivamente a financiar compras en la industria europea de defensa y de Noruega, y la posición de otros que abogaban por una mayor flexibilidad.

De ese modo, se ha introducido la posibilidad de realizar adquisiciones conjuntas fuera de la industria europea y noruega en los casos en los que su base tecnológica e industrial militar no pueda suministrar a tiempo material para Ucrania, mientras que parte del fondo se reservaría para adquisiciones conjuntas a la industria de la UE (y Noruega), precisaron las fuentes.

El texto del acuerdo pactado hoy está previsto que reciba luz verde oficialmente en el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.

A principios de año, se estimaba en unos 28.000 millones de euros la asistencia militar que han proporcionado a Ucrania la UE y sus Estados miembros desde el inicio de la guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter