Más de 7.000 observadores velarán por transparencia de elecciones en Ucrania
El llamado del opositor Yuschenko fue oído en el extranjero y los inscritos para supervisar la repetición de la segunda vuelta electoral ya alcanzan una cifra récord.
El llamado del opositor Yuschenko fue oído en el extranjero y los inscritos para supervisar la repetición de la segunda vuelta electoral ya alcanzan una cifra récord.
La campaña para la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, prevista para el 26 de diciembre, entró en la recta final con una cifra récord de observadores internacionales.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania informó este sábado que ya se han inscrito 7.095 observadores internacionales para velar por la transparencia de los comicios, y que se espera su número aumente en la semana que resta para la cita en las urnas.
El líder de la oposición, Víctor Yuschenko, cuya demanda de anular por fraude los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales del 21 de noviembre fue aprobada por el Tribunal Supremo de Ucrania, pidió a la comunidad internacional el envío del mayor número posible de observadores.
Los abogados de Yuschenko consiguieron demostrar en el Supremo que los resultados de la CEC que dieron como ganador al actual primer ministro Víctor Yanukovich no reflejaban la voluntad popular expresada en las urnas por la existencia de irregularidades masivas.
Este sábado llegó a Kiev una delegación parlamentaria de Estados Unidos encabezada por el republicano Dana Rohrabacher, que durante la jornada se entrevistará con el presidente de la Rada o Parlamento de Ucrania, Vladímir Litvín, y el presidente de la CEC, Yaroslav Davídovich.
En septiembre pasado, Rohrabacher presentó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de documento sobre las elecciones presidenciales ucranianas que prevé sanciones contra Kiev y contra determinados altos funcionarios ucranianos en caso de que los comicios se desarrollen de manera antidemocrática.
La tensión de la campaña se notó la noche del viernes 17 de diciembre, cuando varios centenares de partidarios de Yanukovich bloquearon por varias horas, el paso a la península de Crimea de una caravana del opositor Yuschenko que estaba integrada por unos 40 vehículos y proveniente de la ciudad de Jersón.
"El objetivo de esta acción no es hacer propaganda de Yuschenko, sino informar a la población de lo que ha ocurrido en Kiev en la plaza de la Independencia, pero las personas que obstruyeron la vía nos dijeron que no nos permitirían el paso", dijo Olaga Godavanets, portavoz de la caravana.
La plaza de la Independencia de Kiev fue casi tres semanas el epicentro del movimiento de resistencia civil al fraude electoral, conocido también como la "revolución naranja", por el color de la campaña de Yuschenko.
Sólo la intervención de las autoridades de Crimea y de los servicios de seguridad persuadió a los partidarios de Yanukovich de despejar la carretera y permitir el paso de la caravana opositora.
El primer ministro, que pidió vacaciones para hacer campaña, viajó este sábado a Odessa, ciudad portuaria a orillas del mar Negro, donde visitó a primera hora de la mañana el mercado mayorista Kilómetro 7, el mayor del país.
Este viaje coincidió con la visita a esa ciudad del líder del Partido Socialista de Ucrania, Oleksander Moroz, el principal aliado de Yuschenko y a quien se le considera como el gran aspirante a ocupar la jefatura del Gobierno en caso de victoria del líder de la oposición.
Yanukovich, que contó con el claro respaldo de Moscú en las dos primeras rondas electorales, y Yuschenko, partidario de la incorporación de Ucrania en las estructuras europeas, sostendrán el lunes 20 de diciembre un debate televisivo, que será el último cara a cara antes de la votación.
Aunque todos los sondeos de opinión dan al líder de la oposición como vencedor en la repetición de la segunda vuelta, el primer ministro ha manifestado su convencimiento de que obtendrá la victoria el domingo 26.
"Debemos pedirle a Dios, si es que en algo no hemos equivocado o cometido errores, que nos perdone nuestros pecados", dijo Yanukovich en una rueda de prensa en Odessa al instar a sus partidarios dar una batalla electoral limpia. (EFE)