Niños cuyos padres fueron afectados por radiación en Chernobyl serán atendidos en Cuba

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Alrededor de 50 menores recibirán, de manera gratuita, atención especializada para enfermedades de la piel y cáncer de menor grado de complejidad.

El programa, que inició en 1990 en La Habana, ha atendido a 26 mil jóvenes.

Niños cuyos padres fueron afectados por radiación en Chernobyl serán atendidos en Cuba

A finales de este año podría viajar a Cuba un segundo grupo de jóvenes que presenten padecimientos como parálisis cerebral.

Llévatelo:

Un grupo de 50 niños ucranianos recibirá en Cuba tratamiento y rehabilitación a partir de un nuevo programa de cooperación basado en la experiencia de asistencia médica brindada en la isla a miles de infantes afectados por el desastre nuclear de Chernobyl, ocurrido en 1986.

Durante una reciente visita a La Habana de una delegación ucraniana del partido "Por la vida" se firmó un memorando con el Ministerio de Salud Pública de la isla para reanudar el tratamiento y rehabilitación de niños ucranianos en Cuba, informó este sábado la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El primer grupo de niños ucranianos que llegará al país caribeño -en una fecha sin precisar- recibirá atención especializada para enfermedades de la piel y cáncer de menor grado de complejidad.

El nuevo plan prevé que a finales de este año podría viajar a Cuba un segundo grupo de infantes del país europeo que presentan padecimientos como parálisis cerebral, entre otros.

Los menores son hijos de personas que fueron afectadas por la explosión de un reactor en la planta de Chernobyl, en la ciudad ucraniana de Kiev, el 26 de abril de 1986, que liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Desde que en 1990 el Gobierno cubano puso en marcha el programa de atención a los niños de Chernobyl, se han atendido gratuitamente en centros hospitalarios de La Habana más de 26 mil niños, adolescentes y también adultos aquejados por enfermedades provocadas por la exposición a las radiaciones que dejó el accidente.

La mayoría de los pacientes atendidos por el programa son de Ucrania, aunque también han recibido tratamiento afectados de Rusia y Bielorrusia.

Durante los primeros cinco años, el proyecto atendió con exámenes, rehabilitación, cirugías y atención psicológica a más de mil infantes por año, en su mayoría infantes de entre 10 a 14 años de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter