La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania anuló este sábado los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el pasado 21 de noviembre, y convocó su repetición para el próximo día 26.
A favor de esta decisión, que acata el veredicto dictado ayer por el Tribunal Supremo, votaron 11 de los 12 miembros de la CEC.
Al mismo tiempo, el presidente de la CEC, Serguéi Kiválov, pronosticó dificultades para preparar la votación en un período tan breve.
Entre tanto, siguen reunidos en la Rada Suprema (Parlamento) los grupos parlamentarios, que celebran consultas sobre el paquete de leyes que tiene previsto aprobar y que se refieren tanto a las modificaciones de las normas electorales a fin de hacer imposible la repetición del fraude cometido el pasado 21 de noviembre, como a la reforma política.
En ese contexto se prevé materializar la promesa del líder opositor, Víctor Yúschenko, de sustituir el nombramiento de los gobernadores, que hasta ahora corría a cargo del presidente, por su elección por los habitantes de las regiones que administran.
También se prevé la redistribución de poderes entre el presidente y el Parlamento, quien asumiría la formación del Gobierno, hasta ahora nombrado por el jefe de Estado.
La gran discrepancia radica en el plazo de esta última reforma.
Aunque la oposición la aceptó, insiste, sin embargo, en que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2006, lo que le daría a su líder y eventual ganador de las presidenciales, Víctor Yúschyenko, un año de "poder presidencial fuerte" para impulsar las reformas.
Las fuerzas oficialistas, sin embargo, apoyadas por los comunistas, quieren la inmediata entrada en vigor de la reforma.
Como resultado de las discrepancias, el inicio de la sesión del Legislativo, convocada para este sábado, ya se aplazó varias veces. (EFE)