El primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukovich, rechazó este domingo la decisión del Parlamento de descalificar las elecciones presidenciales por fraude y afirmó que la oposición que impugna su victoria ha puesto al país "a un paso del abismo" y de una desintegración como en los Balcanes.
Al hablar en un foro de dirigentes regionales aliados suyos que amenazan a Kiev con la escisión del sureste de Ucrania, Yanukovich abogó por una solución constitucional de la crisis.
El jefe del Gobierno exigió que el presidente saliente, Leonid Kuchma, reunido este domingo con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, obligue a la oposición a desbloquear los accesos a las sedes administrativas para no obstruir la gestión del Ejecutivo.
"Si el presidente y el Consejo no logran desbloquear los órganos estatales, y el Parlamento no deja de burlarse de la Constitución y los derechos de los ciudadanos, deberemos levantarnos todos para declarar con firmeza nuestra respuesta: 'no'", sentenció.
Acto seguido, el foro -al que asisten representantes de 18 de las 27 regiones del país- respaldó el veredicto de la Comisión Electoral Central que reconoció a Yanukovich presidente electo, pese a haber sido descalificado el sábado 27 de noviembre por el Parlamento.
En una resolución propia, motivada por "la situación crítica en el país y las acciones destructivas de la denominada oposición democrática", el foro de las regiones amenazó con celebrar un referéndum a fin de federalizar el Estado ucraniano.
"La paz civil es muy frágil, y se romperá, si permitimos la desestabilización del país. La culpa la tendrán los provocadores, pero también nosotros compartiremos la responsabilidad, pues todos recordamos cómo se derrumbaron los Estados hermanos de los Balcanes", indicó Yanukovich.
Agregó que los "pseudo demócratas" han llevado al país "a un paso del abismo" y "hay que revertir esta situación, pero de forma pacífica y constitucional, porque, si se derrama la sangre, nadie podrá detener ese proceso".(EFE)