Yuschenko exigió al Parlamento revocar la destitución del Gobierno
El mandatario ucraniano calificó de anticonstitucional la anulación del mandato del primer ministro en medio de la crisis por gas que los enfrenta con Rusia.
El mandatario ucraniano calificó de anticonstitucional la anulación del mandato del primer ministro en medio de la crisis por gas que los enfrenta con Rusia.
El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, exigió este jueves a la Rada Suprema o Parlamento revocar la "decisión anticonstitucional" por la que el martes 10 de enero destituyó al Gobierno del primer ministro Yuri Yejanúrov.
"He firmado un llamado al Parlamento con la exigencia de revocar la decisión anticonstitucional de destituir el actual Gobierno", dijo el presidente ucraniano citado por la agencia de noticias Interfax en una reunión con los miembros del Gabinete.
El jefe del Estado recalcó que el Gobierno de Yejanúrov actúa con "plenos poderes" y no es un Ejecutivo provisional, como señala la resolución aprobada por la Rada.
Al mismo tiempo, Yuschenko anunció que retira su firma del memorándum de cooperación entre las autoridades y la oposición, firmado en septiembre del año pasado.
"La otra parte (la oposición) ha trasgredido uno de los principios fundamentales del acuerdo, que era cooperar en la elaboración de medidas para estabilizar la situación política en Ucrania", subrayó el jefe del Estado.
Yuschenko agregó que como presidente del país garantizará la "observación de la legalidad" en la toma de decisiones del Ejecutivo.
"Debemos asegurarle a todas las fuerzas políticas que respetaremos las leyes y la Constitución de Ucrania y que actuaremos estrictamente dentro del marco de la legalidad", resaltó
Poco antes del anuncio de Yuschenko, el presidente de la Rada Vladímir Litvín, había superado con éxito una moción presentada por parlamentarios oficialistas para apartarle de su cargo.
El proyecto de resolución, en el que se acusaba a Litvín de trasgredir la Constitución del país y el reglamento de la Rada, obtuvo sólo 67 votos, cuando para su aprobación requería el apoyo de al menos 226 diputados de los 450 que componen el legislativo.
Los grupos parlamentarios oficialistas han responsabilizado al presidente de la Rada de haber permitido, en violación del reglamento del Legislativo, la votación por la que el pasado martes los diputados destituyeron el Gabinete de Yejanúrov.
Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo sobre el problema del precio de gas natural el 4 de enero y firmaron un contrato de cinco años sobre la exportación de gas natural a Ucrania por parte de Rusia.
Algunos partidos de Ucrania criticaron fuertemente el contenido del contrato y afirmaron que dicho contrato constituye una amenaza para los intereses económicos y de seguridad del país. Esto gatilló la decisión de destituir al Gobierno.(EFE)