El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó este domingo que "no tiene sentido decir que los turcos no son europeos. Todos somos hijos de Bizancio", al defender la eventual adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) como una "oportunidad extraordinaria" para el reforzamiento de la conglomerado.
Chirac dio estas declaraciones en un encuentro con estudiantes en Marsella que fue transmitido en directo por un canal público de televisión.
Así, vaticinó que los líderes de los 25 países de la UE, en su cumbre del próximo 17 de diciembre, decidirán la apertura de negociaciones de adhesión de Turquía, conforme a la propuesta de la Comisión Europea.
Para Chirac, "no tiene sentido la idea de una Europa limitada geográficamente".
"La ambición y la obligación de Europa es ser lo bastante potente para poder defender sus intereses y sus valores", que son "la paz, la democracia y los derechos humanos", explicó el jefe de Estado.
Tras señalar que "la paz y la democracia no tienen límites geográficos", subrayó que "deben extenderse al máximo" de países aptos a adherirse a esos valores y defenderlos.
Si Turquía se adhiere "al conjunto de nuestros valores, es una oportunidad extraordinaria para que Europa se refuerce y pueda pesar de forma determinante en el plano económico y de los valores que
defendemos y, por tanto, en el mantenimiento de la paz", insistió.
Advirtió de que "si rechazamos a los turcos, tenemos un riesgo muy grande en ese inmenso país de cultura musulmana (..) y creamos una situación que puede ser de enfrentamiento". (EFE)