Los líderes de la Unión Europea (UE) llegaron este viernes a un protocolo de acuerdo con Turquía sobre las condiciones para la apertura, el 3 de octubre de 2005, de las negociaciones para su adhesión como miembro pleno a la organización paneuropea, de acuerdo a varias fuentes comunitarias.
En virtud del acuerdo, el Consejo Europeo (CE) da la bienvenida a una declaración del gobierno turco en la que confirma que está dispuesto a firmar el Protocolo de adaptación del Acuerdo aduanero de Ankara de 1963 "antes de la apertura de negociaciones" con la UE.
Dicho protocolo supone el reconocimiento "de facto" de Chipre, miembro de la Unión Europea desde el pasado 1 de mayo, por parte de Turquía. Hasta este minuto, el país euroasiático se había negado a dar este paso a raíz de un conflicto entre las comunidades turca y griega de la isla mediterránea.
Los Veinticinco, por su parte, introdujeron cambios en la redacción de las conclusiones de la cumbre orientados a tomar en consideración algunas inquietudes turcas.
Así, aclararon el párrafo relativo a las llamadas cláusulas de salvaguardia permanentes que lo "permanente" es la posibilidad de aplicar las salvaguardas después de la eventual adhesión, pero no la duración de ésas.
El documento también hace referencia al hecho de que el problema de la comunidad turco-chipriota no está resuelto, pese al reconocimiento futuro de la República de Chipre por Ankara. (EFE)