Parlamento de Letonia ratificó la Constitución Europea
Tras los rechazos registrados en Francia y Holanda a través de referendos, el Legislativo de la ex república soviética dio luz verde a la Carta Magna de la UE por 71 votos contra y 11.
Tras los rechazos registrados en Francia y Holanda a través de referendos, el Legislativo de la ex república soviética dio luz verde a la Carta Magna de la UE por 71 votos contra y 11.
El Parlamento de Letonia ratificó por aplastante mayoría el Tratado sobre la Constitución Europea, informó el servicio de prensa de la sede legislativa.
La Carta Magna de la Unión Europea (UE) fue aprobada por 71 votos a favor y 11 en contra, de un total de 100 escaños, precisó la fuente.
El pasado 19 de mayo el Legislativo de Letonia había aprobado el Tratado sobre a Constitución Europea en primera lectura, con 82 votos a favor y ninguno en contra.
La Constitución fue respaldada por todos los diputados de la derecha europeísta y parte de los miembros de las fracciones de izquierda y pro rusos.
Esta es la primera ratificación del Tratado constitucional europeo, aunque por vía parlamentaria, tras los dos negativas en referendo de Holanda y Francia.
"Si en contra de la Constitución vota Francia, será malo para Europa. Si en contra vota Letonia, será malo para Letonia", había asegurado Janis Urbanovich, presidente del opositor Partido de la Concordia Popular, citado por la agencia rusa Itar-Tass.
El opositor resaltó que la ratificación permitirá a Letonia, que ingresó en la UE en mayo de 2004, ejercer una mayor influencia en los asuntos europeos.
Además, el diputado, firme defensor de la comunidad ruso parlante residente en Letonia (40 por ciento), destacó los beneficios que la Constitución tiene para esa comunidad.
Letonia se suma así a otra república báltica, Lituania, que también eligió el 11 de noviembre de 2004 el procedimiento parlamentario para la ratificación de la Constitución Europea. (EFE)