Los ministros del Interior del G5 (España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) anunciaron la organización de vuelos conjuntos para devolver a inmigrantes ilegales a sus países de origen.
La puesta en marcha del sistema de vuelos conjuntos, que fue propuesto por el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, se producirá posiblemente en "cuestión de días".
Esta y otras decisiones, como los sistemas biométricos en los visados y el reforzamiento de controles por medio de patrullas conjuntas contra las redes de tráfico de inmigrantes y de drogas, fueron anunciadas en rueda de rueda de prensa por los participantes en la reunión del G5 en la ciudad balneario de Evian (este de Francia).
La organización de vuelos conjuntos para expulsar a inmigrantes ilegales es la ampliación de un mecanismo ya existente a nivel bilateral entre los países del G5, ya que España y Francia lo han hecho en el pasado, al igual que Italia y Alemania.
El ministro italiano, Giuseppe Pisanu, precisó que el sistema se pondrá en marcha en "cuestión de días", mientras que Sarkozy evocó unos tres meses y Alonso no habló de calendario. (EFE)