Unión Europea aprueba la apertura de fronteras a vacunados de terceros países

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Para poder entrar a la UE, las personas se tendrán que haber vacunado al menos 14 días antes y sólo se aceptarán los fármacos autorizados por la OMS o la Agencia Europea del Medicamento.

El acuerdo alcanzado a nivel comunitario es totalmente voluntario, por lo que si empeora la situación epidemiológica, esto podría cambiar.

Unión Europea aprueba la apertura de fronteras a vacunados de terceros países
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Unión Europea dio luz verde a la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países que se hayan vacunado con uno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o que provengan de lugares con una incidencia acumulada de 75 casos por cada 100.000 habitantes.

Para poder entrar a la UE, las personas se tendrán que haber vacunado al menos 14 días antes y, según la decisión anunciada ayer y adoptada formalmente hoy, también se aceptarán los fármacos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las vacunas autorizadas por la OMS están la vacuna Sinopharm, Pfizer/BioNTech, Astrazeneca, la del Serum Institute of India y la de Janssen y Johnson & Johnson. En tanto, la fórmula de Sinovac se podría aprobar por el organismo las próximas semanas, según nuestras autoridades sanitarias. 

Los países de la UE acordaron también que si uno de ellos acepta que la prueba de vacunación exima de la obligación de hacer cuarentenas o test PCR, esas medidas se tendrán que aplicar también a los viajeros de terceros países, siempre y cuando haya reciprocidad.

El acuerdo alcanzado a nivel comunitario es totalmente voluntario, ya que el control de las fronteras es una competencia estrictamente nacional, por lo que, en último término, cada país podrá adoptar las medidas que crea convenientes.

Además, se ha establecido un "freno de emergencia" para poder restringir de forma "urgente" la entrada de viajeros de terceros países en caso de que en uno de ellos empeore la situación epidemiológica, sobre todo por la aparición de nuevas variantes del virus.

Mientras tanto, las instituciones europeas se reúnen hoy de nuevo para intentar llegar a un acuerdo sobre el certificado de vacunación que facilite los viajes para los ciudadanos comunitarios, con la intención de que esté aprobado en junio, a tiempo para la temporada de verano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter