Presidente de la CE impulsará medidas contra la especulación en toda Europa
José Manuel Durao Barroso respaldó la iniciativa adoptada en Alemania.
Apuntó a "frenar el uso abusivo de las ventas al descubierto".
José Manuel Durao Barroso respaldó la iniciativa adoptada en Alemania.
Apuntó a "frenar el uso abusivo de las ventas al descubierto".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dio este miércoles su pleno respaldo a las medidas contra la especulación financiera adoptadas ayer por Alemania e insinuó que tales iniciativas deberían aplicarse en toda la UE.
Durao Barroso propuso que las autoridades financieras de los demás países de la UE estudien la medida con carácter de urgencia con vistas a la introducción de medidas parecidas en sus propias naciones.
"Estamos de acuerdo con Alemania en la necesidad de frenar el uso abusivo de las ventas al descubierto", declaró.
Además, anunció que "la Comisión Europea hoy está invitando al Comité Europeo de Reguladores de Valores a estudiar rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión también son aplicables en otras partes de Europa".
Barroso argumentó, además, que la situación actual demuestra la necesidad apremiante de crear una autoridad europea para la regulación de los mercados de valores.
"Actualmente el poder de prohibir está exclusivamente en manos de los reguladores nacionales", recordó.
El presidente de la Comisión enfatizó que lo ocurrido últimamente "resalta la necesidad de acordar y poner en marcha rápidamente la propuesta autoridad europea para los mercados de valores".
Agregó que el Consejo Europeo "debería pasar a una postura más ambiciosa, como ha pedido el Parlamento Europeo".
La Comisión, por su parte, "está ultimando una investigación detallada sobre qué ha pasado en los mercados soberanos y acelerará su trabajo sobre medidas para hacer frente a las ventas al descubierto en casos en que las partes no tengan ningún interés en los activos subyacentes", puntualizó.