Tópicos: Mundo | Francia

Casi 200 tumbas fueron profanadas con svásticas en el norte de Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una cuarta parte de los sepulcros pintados corresponden a personas de religión judía y este es el segundo caso de este tipo en cuatro días en la nación europea.

contenido de servicio
Llévatelo:

Unas 180 tumbas, un cuarto de ellas correspondientes a féretros de religión judía, fueron profanadas con pintadas de cruces gamadas la noche del sábado en el cementerio de Le Havre, al noroeste de Francia, informaron este domingo fuentes judiciales.

 

Es el segundo caso de este tipo que se produce en cuatro días, después de que el pasado miércoles fueran profanadas medio centenar de tumbas de soldados franceses musulmanes cerca de la localidad de Arras, al norte del país.

 

Las tumbas encontradas este domingo presentaban pintadas de cruces gamadas y célticas, indicaron las fuentes.

 

Cinco personas, dos de ellas menores de edad, han sido detenidas y están siendo interrogadas, precisaron.

 

Los hechos de Le Havre se produjeron el mismo día que se conoció que tres jóvenes, uno de ellos menor, habían confesado la profanación de las tumbas en un cementerio cerca de Arras el pasado miércoles.

 

Situadas en el cementerio de Notre-Dame-de-Lorette de la localidad de Ablain-Saint-Nazarire, las tumbas correspondían a soldados franceses de confesión musulmana caídos en los combates que se produjeron en el frente occidental al inicio de la I Guerra Mundial.

 

Según el fiscal de Arras, Jean-Pierre Valensi, los tres jóvenes confesaron tener ideología nazi y afirmaron haber actuado por racismo.

 

Los dos mayores serán presentados ante un juez y el tercero ante un magistrado de menores en vista a su procesamiento por "daños graves cometidos en grupo y con motivo de raza o religión", precisó.

 

Posteriormente, los mayores serán juzgados el próximo miércoles y se exponen a una pena de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

 

El testimonio de un peatón que vio el automóvil de los acusados cerca del cementerio parece haber sido crucial para su detención, que se produjo después de que la Gendarmería encontrara en sus domicilios una pintura similar a la que había sobre las tumbas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter