El presidente francés, Jacques Chirac, que dentro de dos días cumplirá 73 años, ha perdido influencia en Francia, Europa y el resto de mundo, según la gran mayoría de franceses encuestados para un sondeo que se publicó este domingo.
Ya sea en la política interior (el 72 por ciento), en la europea (el 60) o en la internacional (el 66 por ciento), Chirac ejerce una pequeña influencia, en opinión de la gran mayoría de los franceses preguntados para los diarios Le Parisien y Aujourd'hui en France.
Su popularidad, que fue altísima cuando su opuso a la guerra en Irak, comenzó un declive en picada tras el "no" francés a la Constitución europea de mayo pasado y se acentuó con su accidente cerebral de septiembre y su papel, juzgado distante, durante la reciente ola de violencia urbana en Francia.
"Al menos que ocurra un acontecimiento espectacular, los 17 meses que faltan para el fin de su mandato corren el riesgo de ser muy delicados", según el presidente del instituto demoscópico CSA, Roland Cayrol, autor de la encuesta.
El sondeo fue efectuado el 23 de noviembre por teléfono a 971 personas de más de 18 años.
"La gente nos dice que Chirac ha hecho buenos diagnósticos de los males de la sociedad francesa, pero diez años después de su primera elección como presidente nada ha cambiado", señaló Cayrol.
Por eso, "el presidente cuenta muy poco y la pelea" entre el primer ministro, Dominique de Villepin, y el titular de Interior y presidente de la conservadora y gobernante UMP, Nicolas Sarkozy, "puede relegarle aún un poco más a un segundo plano".
Ahora, que una tercera candidatura al Elíseo de Chirac en 2007 parece poco probable, el jefe del Estado preferiría ceder el puesto a alguien como el ex primer ministro socialista Lionel Jospin si Villepin no pudiese optar al cargo antes de cederle el testigo a Sarkozy, según le dijo un allegado del presidente a Le Parisien. (EFE)