Dominique de Villepin fue designado nuevo primer ministro de Francia por el presidente francés, Jacques Chirac, dos días después del amplio triunfo del "no" en el referendo sobre la Constitución europea.
El hasta ahora titular de Interior, de 51 años, reemplaza al frente del Gobierno al impopular Jean-Pierre Raffarin, que dimitió este martes tras haber permanecido casi 37 meses en el cargo.
Chirac, muy debilitado por el fuerte rechazo en el referendo que él mismo había convocado, explicará sus decisiones a los franceses en una alocución radio televisada prevista para las 20:00 horas locales (18.00 GMT).
El anuncio del nombramiento de Villepin se produjo minutos después de que Raffarin abandonara el Elíseo tras presentar su dimisión a Chirac, que la había aceptado y le despidió con un largo apretón de manos ante las cámaras.
Además de Villepin, entre los nombres que más sonaban para reemplazar a Raffarin figuraban el presidente de la conservadora UMP, Nicolás Sarkozy, y la titular de Defensa, Michele Alliot-Marie.
La decisión de Chirac de optar por Villepin, considerado como uno de los "delfines" del presidente, encarna una cierta continuidad y permite al jefe del Estado conservar sus prerrogativas en los 22 meses que le quedan en el Elíseo.
Según trascendió, Sarkozy podría ser nombrado ministro de Interior, cargo en el que se destacó durante casi dos años, manteniendo su liderazgo al frente de la UMP, y sería también "número dos" del Gobierno y ministro de Estado. (EFE)