Tópicos: Mundo | Francia

Francia detuvo un ensayo clínico ilegal en enfermos de Alzheimer y Parkinson

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El tratamiento fue realizado en cerca de 350 pacientes.

El doctor Jean-Bernard Fourtillan asegura que su conocimiento es gracias a dios.

Francia detuvo un ensayo clínico ilegal en enfermos de Alzheimer y Parkinson
 Archivo (Referencial)

La autoridad alertó de posibles "riesgos para la salud" entre los pacientes que se sometieron a este tratamiento.

Llévatelo:

Las autoridades sanitarias francesas detuvieron un ensayo clínico no autorizado que se alcanzó a realizar en unos 350 pacientes, sobre todo enfermos de Alzheimer y Parkinson, por un polémico doctor que asegura estar inspirado por dios y que es conocido por su oposición a las vacunas.

La Agencia Nacional de Vigilancia del Medicamento (ANSM, por su siglas en francés) alertó de posibles "riesgos para la salud" entre los pacientes que se sometieron a este tratamiento a base de parches cutáneos en los que los doctores incluyeron una molécula "cuya calidad, efectos y tolerancia no son conocidos".

El ensayo clínico fue encabezado por el doctor Jean-Bernard Fourtillan, un controvertido médico que, en su página web, asegura que su conocimiento le fue "revelado" como "hombre de fe que ama y escucha a Dios".

La ANSM le instó a detener los tratamientos y a alertar a todos los pacientes, al tiempo que puso el caso en conocimiento de la justicia por esas "prácticas ilegales", indicó en un comunicado.

También recomendó a los pacientes acudir a su médico de familia y someterse a un chequeo completo para determinar posibles efectos secundarios.

Fourtillan aplicó a los candidatos, enfermos de Alzheimer, Parkinson y otras patologías neurológicas, parches cutáneos a base de un derivado de la melatonina.

Los responsables proceden a extraer sangre a los pacientes en una abadía cerca de Poitiers, al sur de París, desde la cual eran enviados a un laboratorio, que fue objeto de una inspección, que descubrió así de la existencia del ensayo clínico.

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, calificó de "escándalo absoluto" el "ensayo salvaje" desarrollado "fuera de todo marco ético" y en condiciones "inadmisibles".

En declaraciones a BFM indicó que los autores de esta práctica ocultaron los pacientes a los médicos y denunció a quienes se aprovechan de la fragilidad de enfermos graves para proponerles "tratamientos milagrosos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter