Tópicos: Mundo | Francia

Hombre armado tomó rehenes en un supermercado en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incidente calificado como terrorista por las autoridades, ocurrido en la localidad francesa de Trèbes, dejó al menos tres muertos.

El autor fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Hombre armado tomó rehenes en un supermercado en Francia
 Super U
Llévatelo:

Un hombre armado retiene a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasona, en el sur del país.

Fuentes de la prefectura del departamento de Aude confirmaron a Efe que hay una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y pidieron que se facilitara "el acceso a las fuerzas del orden".

Al menos tres personas murieron en el ataque terrorista, informó el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

El autor de la toma fue abatido por las fuerzas de seguridad, confirmaron a Efe fuentes próximas al caso.

"El asalto se produjo a las 14.25 (10.25 hora de Chile) y el terrorista ha sido abatido", señalaron las fuentes, que agregaron que en el asalto han resultado heridos dos gendarmes de las fuerzas de intervención del GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional), así como el gendarme que seguía como rehén en manos del presunto terrorista.

Previamente, en declaraciones al canal "BFMTV", De Lanouvelle señaló que el secuestro continúa en estos momentos con un número indeterminado de rehenes, y confirmó que el autor del hecho "tiene simpatías por (el grupo terrorista) 'Daesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y por el yihadismo".

Según las primeras informaciones, un hombre armado entró hacia las 11.00 locales (07.00 hora de Chile) en el supermercado Super U, donde había varias personas que habían sido tomadas como rehenes.

El primer ministro, Édouard Philippe, afirmó que "todo indica que se trata de un acto terrorista" y dijo que la vida del policía herido previamente cuando corría junto a tres compañeros -presuntamente por el mismo autor del secuestro- no corre peligro, y recordó que las operaciones para acabar con la toma de rehenes "no están en este momento terminadas".

 

El Ministerio del Interior ha lanzado un llamamiento a través de Twitter para que "no se difundan falsas informaciones ni rumores".

Una decena de personas fueron liberadas en el supermercado tras la toma de rehenes, según informó el portavoz de la compañía, Thierry Desouches, mientras que un agente de las fuerzas del orden permanece dentro del comercio junto al secuestrador, apuntó.

"Estamos pendientes de la información que nos llega de las autoridades pero es importante que les dejemos trabajar pues la intervención policial no ha terminado", añadió.

Esta misma fuente explicó a Efe que se trata de una tienda de 2.000 metros cuadrados en la que trabajan 50 empleados, aunque en la central no disponen de información exacta sobre el número de trabajadores que se encontraba en el lugar a la hora del ataque.

De acuerdo con la emisora "France Info", el nombre de este individuo aparece en el Fichero de Señalamientos para la Prevención de la Radicalización con Carácter Terrorista (FSPRT).

Según los medios franceses, se trata de un marroquí de una treintena de años residente en Carcasona que fue identificado porque dejó aparcado su coche junto al supermercado.

Tras entrar en el establecimiento al grito de "Alahu Akbar" ("Dios es el más grande"), denunció la intervención militar francesa en Siria, amenazó con matar a los que se encontraban en el interior y dijo ser un "soldado" del grupo Estado Islámico, según estos medios.

En otro incidente aparentemente conectado con esta toma de rehenes, un hombre abrió fuego contra cuatro agentes del cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional francesa (conocidos como CRS) que hacían "footing" cerca de Carcasona, e hirió a uno de ellos, según la emisora pública.

El Ministerio Público ha abierto una investigación por "asesinato en relación con un proyecto terrorista", "tentativa de asesinato en relación con un proyecto terrorista", "secuestro en relación con un proyecto terrorista" y "asociación criminal terrorista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter