Tópicos: Mundo | Francia

Influyente psicoanalista francés es investigado por agresiones sexuales bajo hipnosis

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Seis mujeres acusan a Gérard Miller de abusos y violaciones entre 1995 y 2005, en algunos casos cuando eran menores de edad.

El también actor aseguró estar "convencido de no haber coaccionado a nadie".

Influyente psicoanalista francés es investigado por agresiones sexuales bajo hipnosis
 Youtube: Les Terriens (captura de pantalla)
Llévatelo:

La Fiscalía de París anunció este viernes la apertura de una investigación sobre las denuncias contra un conocido psicoanalista, Gérard Miller, al que seis mujeres acusan de violaciones y agresiones sexuales entre 1995 y 2005, en algunos casos cuando eran menores de edad.

Los primeros testimonios con acusaciones fueron publicados por la revista francesa Elle a finales de enero y el psicoanalista de 75 años se defendió públicamente a través de una carta que compartió en su perfil de X, en la que aseguraba estar "convencido de no haber coaccionado a nadie".

Entonces, varias mujeres acusaron de agresión sexual durante sesiones de hipnosis a Miller, quien también es profesor emérito de la Universidad de París-VIII, realizador, actor de cine y colaborador en numerosos medios de comunicación.

Una de ellas, la guionista y periodista Muriel Cousin, relató al canal público France 5: "Me tumbé en el suelo, él vino y se puso a mi lado, y empezó a tocarme los pechos, a meterme la mano por debajo de los pantalones, en mi sexo (...) Tuve el instinto de huir y me fui".

A raíz de su relato, otras seis mujeres han acudido este mes a la Justicia para denunciar agresiones sexuales similares que se habrían producido cuando ellas tenían entre 15 y 23 años, aunque un total de 41 han revelado haber sufrido abusos o comportamientos inapropiados.

VÍCTIMA MENOR DE EDAD

Una de las que era menor de edad en el momento de los hechos declaró que el psicoanalista le habría puesto el pene en la mano para que le masturbara y, posteriormente, le practicara sexo oral.

"No puedo moverme. Soy como una muñeca que se puede desvestir y hacer con ella lo que se quiera", fueron las palabras de una de las víctimas que acusa a Miller de violación.

Otras agresiones se habrían producido durante rodajes o en el propio domicilio del psicoanalista.

Miller defendió en X haber tenido "un gran número de encuentros" con mujeres de su edad y más jóvenes, pero rechazó "en los términos más categóricos cualquier agresión sexual y, más aún, cualquier violación".

La fiscalía ha dado instrucciones a la Dirección de la Policía Judicial de París para determinar la calificación de los hechos, si han prescrito o no y decidir las medidas a adoptar.

Antes de que comience este viernes la ceremonia de los premios César, la noche más importante del cine francés, la ministra de Cultura, Rachida Dati, denunció "la ceguera colectiva" que "dura desde hace años" en el sector del cine en relación a la violencia sexual.

El 'MeToo' que atraviesa Francia ha puesto en los últimos meses en el punto de mira a los directores de cine Benoit Jaquot y Jacques Doillon, así como al actor Gérard Depardieu, denunciado por 14 mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter