Murió el ex presidente francés Jacques Chirac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El político, que gobernó el país entre 1995 y 2007, tenía 86 años.

"Forma parte de la historia", reaccionó la Asamblea Nacional.

Murió el ex presidente francés Jacques Chirac
 EFE

Ligado en su juventud a socialistas y comunistas, más tarde derivó a la derecha y se convirtió en uno de sus principales líderes.

Llévatelo:

El presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac, murió este miércoles a los 86 años, anunció su familia. 

"El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz", dijo a la agencia AFP Salat-Baroux, esposo de Claude, hija del ex mandatario.

Según informó la agencia EFE, la salud del ex mandatario se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa, sobre todo, de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

Imagen foto_00000032
"La muerte de un conquistador", titula a esta hora el diario Le Figaro.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac "forma parte de la historia de Francia".

Imagen foto_00000031
"Conquistó todos los escalones del poder", consigna Le Monde.

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Fue alcalde de París entre 1977 y 1995, "el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal y el consistorio parisino se convirtió para él en un gran trampolín electoral, que le dio una enorme popularidad", anota El País.

Imagen foto_00000033
Le Parisien destaca que Chirac estaba "muy debilitado en los últimos años".

"Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior)", agrega el diario español.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter