Tópicos: Mundo | Francia

Las dos mociones de censura contra el Gobierno de Macron se debatirán el lunes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Salvo sorpresa de última hora, se estima que las votaciones no tengan la mayoría suficiente para tumbar a la administración francesa.

Las dos mociones de censura contra el Gobierno de Macron se debatirán el lunes
 EFE (archivo)

Se espera que esa misma jornada se realicen las respectivas votaciones.

Llévatelo:

Las dos mociones de censura oficializadas este viernes contra la aprobación ayer de la impopular reforma de las pensiones por parte del Ejecutivo de Emmanuel Macron se debatirán y -seguramente- votarán el próximo lunes 20.

La Asamblea francesa informó hoy de que se convocó una conferencia de presidentes de los grupos políticos el lunes 20, a las 15:30 horas, que deberían validar un orden del día -aún no difundido- incluyendo las mociones.

Según la prensa francesa, la intención es que la votación comience a las 16:00 horas.

Ambas mociones -una del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT respaldada por la izquierda y otra de la ultraderecha- no tendrían, salvo sorpresa de última hora, la mayoría suficiente para tumbar al Gobierno francés.

Y eso a pesar del enorme descontento social por la aprobación, por decreto y sin voto de la Asamblea, del aumento de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

Los conservadores de Los Republicanos (LR), cuyos votos son decisivos para la estabilidad del Ejecutivo, no han apoyado formalmente ninguna de las iniciativas, por lo que el Ejecutivo debería sobrevivir a las dos mociones.

No obstante, el escenario es algo volátil en el LR, pues su propia dirección había pedido el jueves votar a favor de la reforma a todos sus diputados (61), y muchos de ellos acabaron por echarse atrás.

Mientras, el descontento social en la calle es palpable en ciudades como París, donde se volvieron a concentrar miles de personas de manera espontánea en la plaza de la Concordia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter