El ministro francés del Interior, François Baroin, condenó la "violencia inaceptable" que se produjo la noche del martes en la parisina Estación del Norte, donde unos 200 jóvenes atacaron a agentes de la policía tras un altercado en el que 13 personas fueron detenidas y dos resultaron heridas.
Los hechos tuvieron lugar después de que un hombre, que según la versión policial viajaba sin billete, se enfrentara a controladores de la empresa pública de transportes urbanos RATP, lo que provocó una pelea.
"Un control normal de las fuerzas del orden degeneró en una guerrilla urbana, en violencia inaceptable, intolerable", afirmó Baroin en la emisora Europe 1.
El ministro señaló que el hombre que provocó el altercado tiene 32 años y está fichad por 22 actos violentos por los que ha sido detenido en trece ocasiones.
Decenas de jóvenes apoyaron a esta persona y se enfrentaron a las fuerzas del orden, que tardaron ocho horas en desalojar la céntrica estación, que no volvió a la normalidad hasta las 22:00 horas (20:00 GMT).
Los agentes de la policía fueron agredidos con diversos objetos, lo que obligó al empleo de gases lacrimógenos para desalojarlos.
Varios escaparates de la estación fueron dañados y los incidentes obligaron a intervenir a los bomberos para evitar incendios.
El portavoz del Partido Socialista (PS), Julien Dray, consideró que los enfrentamientos de la estación del Norte "ilustran el clima de tensión que vive el país y la falla que se ha abierto entre la población y la policía".
Para el ex ministro del Interior y candidato conservador a la Presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, la policía se limitó a hacer su trabajo.
"Somos el único país del mundo en el que se considera que arrestar a alguien porque no paga su billete (de metro) no es normal", aseguró Sarkozy, contra quien se dirigieron buena parte de los insultos de los jóvenes anoche en la estación del Norte. (EFE)