Macron dijo que quiere "ir hasta el final" con la reforma de las pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La presidencia señaló que el mandatario "expresó a los responsables del Senado y la Asamblea su deseo de que vaya hasta el final de su recorrido democrático dentro del respeto a todos".

El gobierno enfrenta dos mociones de censura que dependerán del voto dividido de los 61 diputados de Los Republicanos.

Macron dijo que quiere
 EFE (referencial)

El proyecto aumenta la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años y, tras aprobarlo por decreto, ha generado manifestaciones en las calles de Francia por cuatro días.

Llévatelo:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó la intención de "ir hasta el final" con la reforma de las pensiones que aumenta la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, a pesar del tenso clima social y político por su aprobación sin voto en la Asamblea.

Fuentes de la presidencia francesa enviaron este mensaje a los medios en la víspera de las dos mociones de censura que el gobierno de Macron enfrenta, a partir de las 15:00 horas GMT y cuya aprobación dependerá del voto de los 61 diputados de un partido conservador dividido.

"Después de meses de negociaciones políticas y sociales, con más de 170 horas de debate y que terminaron con un texto consensuado entre el Senado y la Asamblea, el presidente de la República expresó a los responsables de ambas cámaras su deseo de que el texto sobre las pensiones vaya hasta el final de su recorrido democrático dentro del respeto a todos", señaló la nota.

La reforma quedó aprobada el pasado jueves 16 aplicando el artículo 49.3, que permite sacar adelante un proyecto de ley sin votación en la Asamblea y que el Ejecutivo accionó por no tener asegurada la mayoría absoluta por la división de Los Republicanos (LR).

El nuevo plan para las pensiones, juzgado fundamental por Macron para lograr el equilibrio de las finanzas públicas, entrará en vigor si el Gobierno sobrevive a las dos mociones y a eventuales recursos en el Consejo Constitucional.

El jefe del Estado mostró además su preocupación por las denuncias de decenas parlamentarios oficialistas, que aseguran haber sufrido amenazas verbales y físicas por apoyar la impopular reforma.

Macron demandó que se pongan en marcha "todos los medios" para proteger a los diputados amenazados.

HUELGAS EN TRENES Y AEROPUERTOS

Mientras Francia vivió su cuarta noche de manifestaciones espontáneas y no declaradas ante la autoridad -en las que centenares de personas han sido arrestadas por altercados y quema de mobiliario urbano-, las huelgas parciales siguen en pie.

El 30% de los vuelos del aeropuerto de Orly-París se han cancelado para este lunes y el 20% de los del aeropuerto de Marsella, debido a paros convocados por los controladores aéreos.

Los trenes también resultan impactados. Circulan 4 de los 5 trayectos de alta velocidad; dos tercios de los regionales TER; y un 60% de los Inter ciudades. En París, los trenes de cercanías tampoco circulan con normalidad.

Varias refinerías se mantienen bloqueadas, como la de Le Havre, la mayor del país. Aunque aún no hay datos consolidados, varias gasolineras en la región de Lyon y de Marsella ya sufren de la falta de combustible.

Por su parte, los impactos de los paros en la recogida de basura en París se hacen todavía sentir. A pesar de que el Gobierno ha impuesto la vuelta de algunos trabajadores por razones de salud pública, miles de toneladas de basura se acumulan todavía en las calles.

El Ayuntamiento de París, que apoya la huelga y no coopera con el Gobierno, calculó que el número de desechos se ha estabilizado en 10.000 toneladas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter