Tópicos: Mundo | Francia

Reforma de pensiones: Macron negó legitimidad de las protestas contra el gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En un encuentro en el Elíseo con diputados de su partido, Renacimiento, el mandatario aseguró que no renunciará a la iniciativa que acaba de ser aprobada por el Parlamento.

"La revuelta no puede imponerse a los representantes del pueblo", sostuvo.

Reforma de pensiones: Macron negó legitimidad de las protestas contra el gobierno
 EFE

Macron romperá su silencio este miércoles, cuando será entrevistado en las dos principales cadenas del país donde se espera que desvele su estrategia de salida de la crisis política.

Llévatelo:

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que las manifestaciones callejeras de protesta contra su reforma de las pensiones "no tienen legitimidad frente al pueblo que se expresa a través de sus diputados".

Tras recibir a los pesos pesados de su gobierno y de su grupo parlamentario en el Elíseo, el presidente filtró un mensaje de que no cambiará el Gobierno, ni convocará elecciones, ni un referéndum, como le pide la oposición, poniendo fin así a la multitud de rumores sobre ese asunto.

"La revuelta no puede imponerse a los representantes del pueblo", dijo Macron, según algunos asistentes, a pocos metros de una nueva manifestación espontánea que terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden, una constante que se viene repitiendo en el país desde el pasado jueves.

Ese día, el gobierno francés decidió la aprobación de la reforma sin voto, lo que le enfrentó a dos mociones de censura que superó este lunes por apenas nueve votos, un estrecho margen que dio alas a la oposición y a los sindicatos.

Según el Ministerio del Interior, se han registrado 1.200 de estas concentraciones, la mayor parte de ellas en la capital, donde solo en la pasada noche se produjeron casi 300 arrestos.

El presidente francés, que tiene previsto responder este miércoles a una entrevista en las dos principales cadenas de televisión del país, aseguró que el pequeño margen con que se aprobó la ley no le resta legitimidad, lo mismo que el procedimiento elegido, que está recogido en la Constitución.

Macron aseguró "escuchar el enfado" de los franceses tras la adopción de una reforma que retrasa dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación y pidió a sus parlamentarios que expliquen la medida y reciban a los ciudadanos.

El presidente aseguró que han hecho todo lo posible para sumar más apoyos parlamentarios a su reforma y, por tanto, pidió pasar página. Afirmó que pidió al Ejecutivo que se centre a partir de ahora en tres grandes frentes, la salud, la educación y la ecología.

CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES

El titular de Interior, Gerald Darmanin, advirtió hoy de que estas protestas antigubernamentales están entrando en una fase de "enorme desorden" y citó la invasión de edificios públicos, el lanzamiento de proyectiles contra las fuerzas de seguridad y la quema de vehículos.

"Deberíamos todos homenajear a los policías y gendarmes heridos, condenar la violencia y, quienes lo deseen, manifestarse contra la reforma de las pensiones, de manera republicana", agregó.

El jueves aparece como una fecha clave, con la novena convocatoria de manifestaciones por todo el país, la primera desde que el texto acabara sus trámites parlamentarios. Los sindicatos cuentan con hacer una demostración de su fuerza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter