Presidente de Francia llega este sábado a Chile para impulsar agenda económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

François Hollande se reunirá con la Presidenta MIchelle Bachelet y realizará un homenaje a Salvador Allende.

El mandatario galo permanecerá en suelo nacional hasta este 22 de enero.

Presidente de Francia llega este sábado a Chile para impulsar agenda económica
 EFE (Archivo)

El mandatario galo permanecerá en suelo nacional hasta este 22 de enero.

Llévatelo:

El mandatario francés, François Hollande, iniciará este sábado una visita oficial de dos días a Chile, durante la cual se entrevistará con la Presidenta Michelle Bachelet e impulsará una agenda con un marcado carácter económico.

Además realizará un homenaje al derrocado presidente Salvador Allende.

Hollande, el primer mandatario galo que visita Chile desde 2006, arrancará en el país una gira que también le llevará a Colombia, desde donde regresará a Francia el 24 de enero.

La visita de Hollande tiene lugar un día después de la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, con quien el presidente francés mantiene un profundo desacuerdo en temas como el "brexit" -la salida británica de la Unión Europea-, el papel de la OTAN y la política de refugiados de Alemania.

La agenda de Hollande

El jefe de Estado francés desarrollará una importante agenda económica y también se reunirá con la Presidenta Bachelet, inaugurará un foro científico académico, visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que recuerda la represión durante la dictadura, y realizará un homenaje a Salvador Allende.

Tras su llegada el sábado a Santiago, François Hollande depositará una ofrenda en el monumento a Bernardo O'Higgins y, a continuación, se entrevistará en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien posteriormente hará una declaración de prensa conjunta.

Seguidamente, ambos mandatarios inaugurarán un foro científico y académico en el lanzamiento del Año Franco Chileno de Innovación, además de poner en marcha un taller económico.

Imagen foto_00000016
Ambos mandatarios ya habían sostenido encuentros en París en junio de 2015 y de 2016. (Foto: Agencia UNO)


Después de almorzar en el Palacio presidencial con personalidades de la cultura chilena, Hollande y Bachelet visitarán el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se exponen documentos gráficos y se custodian documentos sobre la represión desatada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Hollande visitará a continuación la empresa emergente francesa de telemedicina AccuHealth y se reunirá en la sede de la embajada de su país en Santiago con representantes de la colonia francesa.

La jornada del sábado se cierra con una cena ofrecida por la Presidenta Bachelet en honor de su anfitrión, con quien ya tuvo oportunidad de reunirse en París en junio de 2015 y de 2016.

El domingo por la mañana, el presidente francés desayunará con la treintena de líderes empresariales que le acompañan, un encuentro que reviste especial interés considerando que Francia quiere estimular la inversión gala en Chile, un país que ha sabido resistir bien a la crisis económica.

Los transportes, la infraestructura y la energía son los sectores más destacados en los que se desarrolla la inversión francesa en Chile, con particular atención a las obras del aeropuerto y el Metro de Santiago.

Reunión con senadora Allende y homenaje al ex Presidente

A continuación, Hollande se reunirá con la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, en la casa de la calle Guardia Vieja, la emblemática residencia de la familia Allende.

Desde allí, Hollande y Allende partirán al Cementerio General de Santiago para realizar un homenaje a Salvador Allende al pie del monumento al derrocado mandatario.

La última actividad de François Hollande en Chile antes de volar hacia Colombia tendrá lugar en pleno desierto de Atacama, con la visita a la planta fotovoltáica El Bolero, inaugurada el pasado 1 de diciembre y que es operada por la empresa pública francesa EDF Energies Nouvelles y la japonesa Marubeni.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter