El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ordenó la detención del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba por "alta traición", afirmó el ministro de Información, Toussaint Tshilombo.
El secretario de Estado aseveró que la policía ya recibió la orden de arrestar al senador Bemba, quien en las últimas horas se refugió en la embajada sudafricana en Kinshasa.
El Gobierno congoleño responsabiliza a Bemba, un antiguo líder rebelde, de los enfrentamientos que se registran desde el pasado jueves en esta capital entre sus guardias y soldados del Ejército y que, según un saldo provisional, han causado al menos tres muertos.
Tshilombo leyó su declaración a través de la emisora independiente Radio Okapi, gestionada por la Misión de Naciones Unidas en RDC (Monuc).
El ministro agregó que el Gobierno lamenta el comportamiento de la milicia de Bemba y añadió que este dirigente político "no se puede beneficiar de sus privilegios constitucionales".
"El señor Jean-Pierre Bemba ha traicionado a la república, y por eso deberá llevado ante la justicia junto con sus cómplices", agregó Tshilombo, quien también pidió a los milicianos que quieran desmarcarse de Bemba que se pongan urgentemente a disposición de las Fuerzas Armadas.
Bemba fue derrotado en la elección presidencial del 29 de octubre pasado frente al entonces jefe de Estado, Joseph Kabila, quien renovó en las urnas el poder que tenía de facto desde el 26 de enero de 2001.
Los tiroteos de las últimas horas son los más graves que se registran en Kinshasa desde el 6 de diciembre de 2006, cuando Kabila asumió el poder. (EFE)