El diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, que está a punto de cumplir un mes como jefe de la misión de Naciones Unidas (ONU) en Haití, afirmó que la tarea de reconstrucción del país antillano es "una oportunidad que es de las últimas, porque verdad es que la comunidad internacional ha invertido mucho en Haití, durante muchos años, y los fracasos han sido tremendos".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el embajador señaló que "el Gobierno haitiano es un gobierno extraordinariamente bien intencionado, con personas de calidad moral, humana, que están haciendo un esfuerzo muy grande por trabajar y por levantar el país, pero las instituciones son frágiles, las capacidades de gastar los fondos son casi inexistentes, hay una enorme dificultad en la toma de decisiones a niveles prácticos".
Por ello, Valdés recalcó la importancia del rol de los países que conforman la misión de paz, principalmente los más desarrollados, cuyo "apoyo todavía mayor que el que se está dando hoy día".
El funcionario internacional explicó que una de las tareas más relevantes para Haití y la comunidad internacional es determinar cómo se gastarán los 1.300 millones de dólares con que cuenta el proceso para los próximos dos años, obtenidos a través de créditos blandos y donaciones.
El ex representante de Santiago en Buenos Aires enfatizó "lo primero que hemos debido enfrentar es una suerte de rebelión de los sectores del antiguo Ejército, que fue disuelto por el presidente Aristide el año 1995. Durante la semana pasada hubo ocupaciones de cuarteles de la policía, por parte de ex militares, y esto provocó, sin duda, alarma en la sociedad y el Gobierno, y también en la comunidad internacional".
Estas situaciones se controlaron "sin mayor violencia", pero "sin duda que la perspectiva de problemas más serios está ahí", agregó.
Todos estos "incidentes complicados" dan cuenta de un "grado de protesta y de molestia grande", pues a estos ex militares se les dio de baja, pero mantuvieron sus armas y no se les canceló ningún tipo de pensión.
Finalmente, Juan Gabriel Valdés anunció que las fuerzas militares chilenas en Cabo Haitiano organizaron una parada militar para el día de 18 de septiembre, para celebrar las Fiestas Patrias, en una actividad que participará la comunidad local, que -subrayó- tiene una alta consideración por la labor de soldados chilenos que participan en la misión multilateral de paz.