Jefe de la Minustah se suicidó, según la televisión brasileña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cadena Globonews señaló que la autopsia no deja dudas respecto a que el general Urano Teixeira da Matta Bacellar se quitó la vida con su propia arma.

contenido de servicio
Llévatelo:

El general brasileño que dirigía la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Urano Teieira da Matta Bacellar, se suicidó con su propia arma, informó este miércoles el canal de televisión Globonews.

 

El canal, cuya información aun no ha sido confirmada oficialmente, señaló que la autopsia practicada al cadáver el martes 10 de enero, no deja dudas sobre el suicidio, una tesis que el Gobierno brasileño había rechazado en principio.

 

El general Bacellar, de 57 años, quien fue reemplazado interinamente en el cargo por el general chileno Eduardo Aldunate, murió el sábado 7 de enero en un hotel de Puerto Príncipe y para esclarecer las circunstancias de su muerte las autoridades brasileñas enviaron el domingo 8 una misión a Haití.

 

Al cadáver del general, transportado desde Haití a Brasil el martes, le fue practicado un riguroso examen en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Brasilia.

 

Globonews afirmó que el resultado final del examen del IML constata que el jefe de la Minustah se suicidó.

 

El Ejército brasileño no se pronunció sobre la información y dijo a través de un portavoz que el Comando no ha recibido el informe del Instituto de Medicina Legal.

 

La muerte de Bacellar se produjo pocos días después que éste regresara a la capital haitiana desde Río de Janeiro, donde había pasado las fiestas navideñas.

 

La prensa local llegó a conjeturar que el alto oficial estaba deprimido y desalentado con su misión en Haití, lo que el Gobierno negó de forma enérgica.

 

Para sustituir a Bacellar en la jefatura de la misión de estabilización en el país caribeño, Brasil propondrá a las Naciones Unidas a los generales Jeannot Jansen da Silva Filho y José Elito Carvalho de Siqueira.

 

La situación en Haití es vista con preocupación por el Gobierno de nuestro país, especialmente porque en la isla caribeña el jefe de la Minustah, es el chileno Juan Gabriel Valdés, y quien está reemplazando al general Urano es Eduardo Aldunate.

 

De hecho, tras recibir el lunes 9 de enero un informe acerca de la isla se decidió enviar una misión de apoyo a Puerto Príncipe, compuesta por el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, y el director de América del Norte y el Caribe de la Cancillería, Emilio Ruiz-Tagle. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter