Tópicos: Mundo | Haití

Informe del FMI afirma que la crisis de Haití no tiene precedentes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo advierte que la situación puede causar una fuerte recesión, que restará un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Si la crisis continúa, podría tener "consecuencias devastadoras para el país a largo plazo", advirtió el Fondo Monetario Internacional.

Informe del FMI afirma que la crisis de Haití no tiene precedentes
 EFE

Las manifestaciones contra el Gobierno en Haití comenzaron el 16 de septiembre pasado.

Llévatelo:

Un informe publicado este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la "crisis política, económica y social que enfrenta Haití no tiene precedentes" y puede causar una fuerte recesión, que restará un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe realizado tras una visita de un equipo del FMI al país caribeño señala que los "bloqueos" repetidos en el país en noviembre de 2018 y febrero, junio y desde septiembre de 2019 han repercutido negativamente en el PIB, que perderá este año un 1,2 por ciento, mientras que la inflación ha rebasado el 20 por ciento al final de septiembre.

La directora del equipo del FMI enviado a Haití, Nicole Laframboise, advirtió en un comunicado de que si la crisis continúa, podría tener "consecuencias devastadoras para el país a largo plazo", incluyendo probables pérdidas de capital físico y humano.

"Esto (la crisis) ha empeorado la pobreza y la inseguridad y ha privado al Gobierno de los medios para realizar inversiones productivas y actividades de apoyo", afirmó Laframboise en el comunicado.

Por otro lado, el FMI sostiene que una resolución rápida de la crisis podría conducir a un fuerte repunte de la actividad económica en el país.

"La designación de un Gobierno comprometido con la reforma de la economía y la reanudación del apoyo de la comunidad internacional permitiría relajar las restricciones presupuestarias y aumentar el gasto público, en particular la inversión", apunta el FMI.

La prioridad inmediata de las autoridades, según el informe, debería ser estabilizar la economía, aumentar la recaudación de impuestos y reducir las exenciones fiscales, así como tomar medidas para racionalizar el gasto público.

Desde mediados de septiembre, Haití ha enfrentado una grave crisis marcada por manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise, que han ocasionado la muerte de al menos 42 personas y centenares de heridos, según la ONU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados