Primera dama de Haití llegó a Florida para recibir tratamiento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según medios locales, Martine Moise está en estado crítico, pero presenta signos vitales estables.

Primera dama de Haití llegó a Florida para recibir tratamiento
 EFE (Referencial)

La primera dama de Haití, Martin Moise, fue gravemente herida en el asalto que terminó con la vida de su esposo Jovenel Moise.

Llévatelo:

La primera dama de Haití, Martine Moise, arribó al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale (al norte de Miami, Estados Unidos), para recibir tratamiento luego de ser malherida en el asalto en que fue asesinado a tiros el presidente Jovenel Moise.

Según muestran videos de medios locales del sur de Florida, la primera dama aterrizó a eso de las 15:30 horas en un vuelo de Trinity Air Ambulance para ser trasladada al hospital Baptist de Miami posteriormente.

Según el canal de televisión Local10, Martine Moise presenta signos vitales estables pero "críticos".

La llegada de la afectada aún no ha sido confirmada de manera oficial, mientras que congresistas de Florida y dirigentes de la comunidad haitiana manifestaron su preocupación porque la situación en el país se deteriore aún más.

Preocupación por violencia en Haití

Frederica Wilson, congresista representante del distrito donde se concentra la comunidad haitiana en Florida, solictó al primer ministro de Haití, Claude Joseph que pida ayuda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que brinde "seguridad adicional" a su país.

Wilson, quien tiene fuertes lazos con el país por ser la representante del distrito donde está situada la Pequeña Haití, instó al pueblo haitiano a "permanecer en calma durante esta crisis internacional y a unirse para salvar su nación", escribió la congresista en Twitter.

Frederica Wilson se declaró "conmocionada" por el asesinato e hizo votos para que no cree "más estragos a una nación con una situación ya extremadamente compleja".

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, afirmó que el "cobarde asesinato a sangre fría del presidente Moise solo traerá más dificultades a la gente de Haití y desestabilizará aún más la economía".

Mientras que algunos residentes de la Pequeña Haití expresaron a medios locales su temor a que estalle la violencia en la república. 

"La violencia llama a la violencia y no es una solución para la isis del país", dijo el padre Reginald Jean-Mary, párroco de la parroquia Notre Dame D'Haiti.

El presidente Joe Biden condenó el "atroz" asesinato del presidente haitiano y opinó que es una señal "muy preocupante" del estado de la crisis política en Haití.

El Consulado General de Haití en Miami, que presta servicio a unas 400.000 personas en toda Florida, estaba cerrado, según pudo comprobar Efe. Y las únicas señales del magnicidio eran la bandera a media asta y un ramo de flores que alguien dejó.

Además, Efe llamó al consulado para confirmar el viaje de la primera dama, pero no obtuvo respuesta.

Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más álgido el pasado 7 de febrero, día en el que Moise denunció que la oposición tramaba un golpe de Estado con el respaldo de algunos jueces,

Al mismo tiempo la inseguridad se ha agravado, en especial desde comienzos de junio, por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

En 2018 había 687.000 personas en EE.UU. nacidas en Haití, según instituciones dedicadas a la inmigración. Además, los inmigrantes haitianos son los más numerosos entre los caribeños después de los cubanos, dominicanos y jamaicanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter