Tópicos: Mundo | India

India culpó a China del choque fronterizo por construir en la zona

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno indio aseguró que "las tropas chinas emprendieron acciones violentas el 15 de junio que provocaron bajas".

Por su parte, desde el gobierno chino puntualizaron que las tropas indias fueron las que violaron su territorio.

India culpó a China del choque fronterizo por construir en la zona
 EFE
Llévatelo:

El gobierno de la India aseguró este sábado que China levantó "estructuras justo al otro lado de la Línea de Control Actual (LAC, en sus siglas en inglés, frontera de facto)", lo que desembocó en el peor choque limítrofe entre ambas potencias en 45 años, que dejó 20 soldados indios muertos y 76 heridos en el Himalaya occidental.

"El lado chino se apartó del acuerdo (previo) respecto a la LAC en el valle de Galwan y buscó levantar estructuras justo al otro lado de la LAC. Cuando este intento fue frustrado, las tropas chinas emprendieron acciones violentas el 15 de junio que provocaron bajas", explicó en un comunicado el portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Anurag Srivastava.

Además, agregó que "la posición con respecto al área del valle de Galwan (donde se produjo el incidente) ha sido históricamente clara. Los intentos de la parte china de presentar reclamaciones exageradas e insostenibles con respecto a la LAC no son aceptables. No están de acuerdo con la propia posición de China en el pasado".

Postura China

Srivastava respondió así a su homólogo chino, Zhao Lijian, que horas antes afirmó en una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter que el valle de Galwan pertenece a su país y que las tropas indias violaron su territorio el 15 de junio, lo que provocó el enfrentamiento.

"El valle de Galwan se encuentra en el lado chino de la LAC en la sección oeste de la frontera entre China e India", aseguró.

"Sorprendentemente -continuó- en la noche del 15 de junio, las tropas fronterizas de la India, en violación del acuerdo alcanzado en la reunión de altos mandos, una vez más cruzaron la LAC como una provocación deliberada cuando la situación en el valle de Galwan estaba ya mejorando".

Acuerdo militar

Se refirió así al acuerdo al que llegaron mandos militares de los dos países el 6 de junio para reducir la escalada militar en la que ambas potencias nucleares se hallaban sumidas desde principios de mayo, cuando tuvieron otro choque fronterizo en otro punto de los 4.000 kilómetros de frontera que comparten, aunque sin víctimas en esa ocasión.

China acusó además a la India de intentar "cambiar el statu quo" en la zona mediante la invasión de su territorio y la construcción de "fortificaciones y barricadas" en mayo pasado, extremo que Srivastava niega.

"Las tropas indias están totalmente familiarizadas con la LAC en todos los sectores de las áreas fronterizas entre la India y China, incluido el valle de Galwan. Lo acatan escrupulosamente allí, como lo hacen en otros lugares. La parte india nunca ha emprendido ninguna acción a través de la LAC", recalcó el portavoz.

Este cruce de acusaciones se produce dos días después que mandos militares y diplomáticos de China y la India se reunieran en la zona para tratar de rebajar la tensión y después de que el miércoles pasado sus ministros de Exteriores acordaran manejar la situación "de manera responsable" y sin una escalada del conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter