Monmahan Singh juró como primer ministro de la India
El político que liderará del Ejecutivo indio luego de la negativa de Sonia Gandhi a encabezar el Gobierno del Partido del Congreso, asumió su cargo en una ceremonia celebrada en Nueva Delhi.
El político que liderará del Ejecutivo indio luego de la negativa de Sonia Gandhi a encabezar el Gobierno del Partido del Congreso, asumió su cargo en una ceremonia celebrada en Nueva Delhi.
El economista Manmohan Singh se convirtió este sábado en el 13° primer ministro de la India, tras prestar juramento ante el presidente, Abdul Kalam, en un acto oficial en el palacio de Rashtrapati Bhavan, en Nueva Delhi.
Singh, de religión sij, una minoría que supone alrededor del dos por ciento de la población, se convierte así en el primer jefe de Gobierno que no es de religión hindú en los 57 años de independencia del país asiático.
Tras él, juraron en sus cargos ante el jefe del Estado los 28 ministros del Gabinete, que representan al Partido del Congreso (CP, por su sigla en inglés), colectividad que ganó las elecciones legislativas celebradas entre los días 20 de abril y 10 de mayo pasados, y la mayor parte de los grupos de la Alianza de Unidad Progresista (UPA), forjada para constituir un Gobierno laico en la India.
A continuación juraron los ministros de Estado, de rango inferior a los del Gabinete, que deben completar un Ejecutivo que, según se anunció, estará compuesto por 67 carteras.
En el acto estaba presente la presidenta del CP, Sonia Gandhi, que el martes 18 de mayo renunció a asumir el cargo de primera ministra, después de haber sido designada para ello por su grupo político. También se encontraban sus hijos, Priyanka y Rahul, que Sonia tuvo de su matrimonio con Rajiv Gandhi, asesinado en 1991 cuando era primer ministro de India.
Seis ex primeros ministros, entre ellos el jefe del anterior gobierno nacionalista hindú, derrotado en los últimos comicios, Atal Behari Vajpayee, acudieron a la toma de posesión.
Vajpeyee saludó y felicitó a Singh a su llegada al palacio y ambos políticos posaron juntos para los fotógrafos. También estuvo presente el hasta ahora viceprimer ministro en el Gabinete de Vajpayee, Lal Krishna Advani, considerado uno de los radicales integristas hindúes del Partido del Pueblo de la India (Bharatiya Janata Party, BJP), el partido que encabezaba la Alianza Nacional Democrática (NDA) que ha gobernado los últimos seis años.
La NDA anunció que boicotearía el acto de jura y toma de posesión del nuevo primer ministro si el cargo era asumido por Sonia Gandhi, a la que consideran "extranjera" por su origen italiano, pero que no tendrían "inconveniente" en acudir si el jefe de Gobierno era otro. (EFE)