Tópicos: Mundo | India

Violencia marca el inicio de las elecciones legislativas en la India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos soldados que custodiaban colegios electorales en el estado de Jammu y Cachemira murieron en ataques de supuestos terroristas islámicos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Electores de 14 estados y dos territorios autónomos de la India iniciaron este martes las votaciones para los comicios legislativos, que se abrieron bajo el signo de la violencia en el estado himálayico de Jammu y Cachemira y en el centro oriental de Chatisgarh.

 

En Jammu y Cachemira, el único estado de mayoría de población musulmana del país, dos soldados de guardia en colegios electorales de la localidad de Baramulla resultaron muertos a tiros en ataques de supuestos terroristas islámicos, que dejaron también un considerable número de heridos.

 

En el estado de Chatisgarh, en el poblado de Baster, dos soldados resultaron heridos en un ataque de supuestos guerrilleros maoístas.

 

Desde la noche del lunes, la policía ha informado de otros tres tiroteos con la guerrilla maoísta que actúa en el norte y el este del país, pero sin que se produjesen más víctimas.

 

En las 16 zonas que votan este martes, más de 150 millones de electores acuden desde las 07:00 hora local (01:30 GMT) a las urnas para renovar 141 diputados de los 545 de la Cámara Baja del Parlamento.

 

Cuando concluyan estos comicios, el próximo 10 de mayo, los 675 millones de ciudadanos con derecho a voto de los 1.050 millones de habitantes del país habrán utilizado en 700.000 colegios electorales un millón de maquinas electrónicas para emitir su sufragio, en lugar de las tradicionales papeletas.

 

Dos millones de soldados y policías serán desplegados para vigilar la seguridad de los comicios, en especial en los estados del norte, este y noreste del país, en los que grupos guerrilleros y terroristas promueven el boicot a las elecciones y amenazaron con seguir con la violencia contra los candidatos y votantes.

 

Dos son los principales grupos que se presentan a los comicios, el nacionalista integrista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que encabeza el actual primer ministro, Atal Behari Vajpayee, y el laico Partido del Congreso, liderado por la jefa de la oposición, Sonia Gandhi.

 

Ambos partidos subrayaron en sus respectivas campañas electorales las cuestiones económicas como las esenciales para el futuro del país, aunque, mientras el BJP hacia especial hincapié en el fuerte crecimiento en sus pasados seis años de Gobierno, el Congreso prometía una política más social para combatir la pobreza.

 

Según las encuestas, ninguno de los dos partidos obtendrá la mayoría absoluta, pero la Alianza Nacional Democrática (NDA), compuesta por más de 20 grupos que encabeza el BJP, es la favorita para conseguir superar los 273 escaños necesarios para gobernar.

 

La segunda jornada de votaciones será el 22 de abril sólo en el estado de Tripura, donde se aplazaron dos días sobre lo previsto en un principio por una fiesta local.

 

Entre la jornada de este martes y la de pasado maña se elegirán 141 diputados; mientras el 26 de abril, en circunscripciones de 11 estados, se designarán 137; el 5 de mayo otros 83 en 7 estados más; y, en la última jornada, el 10 de mayo, 12 estados y cuatro territorios autónomos votarán a 182 legisladores.

 

El recuento de votos para todos los estados será el próximo 13 de mayo y los resultados está previsto que se anuncien ese mismo día, al tiempo que el presidente del país, Abdul Kalam, designa directamente dos diputados adicionales para completar la Cámara baja del Parlamento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter