Tópicos: Mundo | Irak

Blair se mostró "escandalizado" por las fotos de torturas a prisioneros iraquíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cadena estadounidense CBS difundió imágenes de maltratos a prisioneros de guerra que el premier británico afirmó están contra los principios de la coalición.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, está "escandalizado" por las fotos de prisioneros iraquíes maltratados por soldados estadounidenses y difundidas por el canal de televisión CBS, según declaró su portavoz. Estos actos "están en contradicción directa con todas las reglas preconizadas en la coalición" en Irak, agregó.

 

También durante este viernes, la enviada especial británica para los Derechos Humanos en Irak, Ann Clwyd, dijo estar "indignada" por la revelación de los malos tratos sufridos por los prisioneros iraquíes, aunque aclaró que se trataba de "una pequeña cantidad" de casos.

 

La cadena estadounidense CBS difundió la noche del miércoles 28 de abril fotos que mostraban a soldados del país norteamericano maltratando a prisioneros iraquíes y afirmó que una investigación del Ejército había revelado que se trataba de una práctica muy difundida.

 

Las crudas imágenes fueron emitidas por el programa "60 Minutos II" y en ellas se veía con a los efectivos estadounidenses -hombres y mujeres- mientras se burlaban y reían de prisioneros iraquíes completamente desnudos y encapuchados.

 

Los hechos ocurrieron en la cárcel de Abu Ghraib, antes centro de torturas del imperio de terror Sadam Husein. En el mismo lugar estuvo detenido el ex gobernante tras haber sido capturado por fuerzas estadounidenses.

 

Las fotografías revelaron cómo los soldados, que eran en su mayoría reservistas, colocaron a algunos prisioneros sobre cajas atándolos con cables y amedrentándolos con la advertencia que si caían se electrocutarían.

 

También obligaron a los detenidos a formar pirámides humanas en los que los hombres eran obligados a simular actos sexuales sodomitas y sexo oral. Además, sobre sus cuerpos se leían insultos que los propios militares habían escrito. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter