Ejército de EE.UU. confirmó 94 casos de abusos a prisioneros en Irak y Afganistán
Ante el Senado, la institución reconoció que mantuvo un total de más de 50.000 detenidos en ambos países.
Ante el Senado, la institución reconoció que mantuvo un total de más de 50.000 detenidos en ambos países.
El Ejército de Estados Unidos informó que logró confirmar 94 casos de abusos, o denuncias de abusos, a prisioneros en Irak y Afganistán, una cifra más alta que la indicada antes por el Pentágono, que la semana pasada anunció la creación de una Oficina de Asuntos de Detenidos, para centralizar la información sobre los cientos de personas de varios países capturadas desde que Washington lanzó la guerra global contra el terrorismo, en septiembre de 2001.
Los nuevos datos del Pentágono fueron presentados parcialmente en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, en una convocatoria realizada por su presidente, el senador John Warner, de Virginia.
Warner, quien pidió disculpas por la premura con que hizo la convocatoria, indicó que no quería dejar las audiencias sobre este asunto hasta después del receso estival del Senado que comienza este viernes.
Les Brownlee, secretario del Ejército en funciones, fue el encargado de presentar los antecedentes ante un comité visiblemente molesto por el asunto y comenzó por aceptar la responsabilidad de los abusos cometidos por los soldados.
El Pentágono no ha hecho público aún los resultados del informe completo, y puede que aún demore varias semanas más en hacerlo.
Se espera que este documento, que analiza la situación en Irak y Afganistán desde el 1 de octubre de 2001 hasta el 9 de junio de este año, sea la recopilación más completa de cuantos abusos y torturas hayan podido cometerse en estos países por parte de efectivos militares de EE.UU.
En ese período, EE.UU. tuvo prisioneros en estos dos países a más de 50.000 personas, según las cifras inéditas presentadas este jueves.
Hasta ahora, el Pentágono no había dado cifras sobre el número de casos de torturas registrados en la prisión de Abu Ghraib, cercana a Bagdad, pero fuentes militares indicaron que la cifra de 94 casos de abusos confirmados es más alta de la que se había barajado hasta el momento.
La investigación fue ordenada el 10 de febrero pasado, después de que se conocieran las primeras fotografías que indicaban la existencia de vejaciones, abusos y torturas por parte de militares de EE.UU. a prisioneros iraquíes en la mencionada prisión.
El informe indica que estos soldados, que "facilitaron" las torturas, no siguieron los procedimientos reglamentarios. Conclusiones previas del Pentágono afirmaron que los abusos y las torturas fueron utilizados "de manera sistemática" por los militares en Irak. (EFE)