Tópicos: Mundo | Irak

General de EE.UU. dijo que abusos en cárceles de Irak se inspiraron en Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Janis Karpinski aseguró que otro alto oficial, que hoy en día controla las cárceles en Irak, le señaló que la experiencia en la base en Cuba demostró que a los prisioneros había que tratarlos "como perros".

contenido de servicio
Llévatelo:

La general estadounidense Janis Karpinski, quien comandaba la unidad encargada de la prisión iraquí de Abu Ghraib, declaró a la cadena británica BBC que los abusos contra los presos del recinto se inspiraron en el estilo de interrogatorio utilizado por tropas de Washington en Guantánamo, Cuba, donde permanecen varios cientos de detenidos por la denominada "guerra contra el terrorismo".

 

Karpinski, quien fue suspendida de su cargo al frente de la Brigada 800 de la Policía Militar tras conocerse el escándalo de las torturas, afirmó que el general Geoffrey Miller, supervisor de los centros de detención en la base en Cuba, le dijo que había que tratar a los reclusos "como perros".

 

La oficial aseguró que Miller, quien ahora se ocupa de las prisiones de Estados Unidos en Irak, le explicó que en Guantánamo habían aprendido que los detenidos tenían que "ganarse cada una de las cosas que tenían".

 

"Dijo que eran como perros y que si les permitías creer que eran más que eso, perdías el control sobre ellos", recordó Karpinski a la telivisón pública británica.

 

La general estadounidense reiteró que ella nunca supo de las torturas a los presos iraquíes, porque no visitaba la parte de la prisión donde éstas se cometieron, que estaba a cargo del servicio de inteligencia militar.

 

Además, añadió que el Pentágono intenta utilizarla como "chivo expiatorio", culpándola por los abusos para que no se extienda la responsabilidad a otros oficiales de más alto rango en la jerarquía militar. Karpinski indicó que se debería preguntar al general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, qué sabía de los abusos y cuándo lo supo.

 

Según publicó hace unos días el diario estadounidense Washington Post, que citó documentos militares confidenciales, Sánchez autorizó los abusos cometidos a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter