Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

Autoridad provisional anticipó traspaso de poder a Gobierno interino iraquí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

EE.UU. adelantó en dos días la entrega del poder al Ejecutivo que liderará Iyad Alaui, para que comience a luchar desde ya contra la oleada de violencia que afecta Irak.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Autoridad Provisional de la Coalición traspasó el poder al nuevo Gobierno iraquí en la mañana de este lunes, dos días ante de lo previsto, según confirmó Muafeq Rabie, consejero de seguridad nacional en el Ejecutivo. Los nuevos miembros de la Administración ya juraron sus cargos y llamaron a los ciudadanos a trabajar unidos para establecer la seguridad y lograr la prosperidad del país mesopotámico.

 

En declaraciones a la cadena Al Jazeera, Rabie explicó que se trató de una ceremonia discreta, y que el adelanto se decidió para tomar por sorpresa a los grupos insurgentes que podrían haber intentado atentar contra la ceremonia.

 

La ceremonia se celebró en la mañana del lunes y en ella el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, entregó al primer ministro del nuevo Gobierno, Iyad Alaui, los documentos que testifican este traspaso de poder.

 

Varios miembros del Gobierno y oficiales de la coalición que han sido los ministros de facto durante el pasado año también asistieron a la ceremonia.

 

Según fuentes estadounidenses en Bagdad, la decisión de adelantar la ceremonia se explica por la voluntad de dar al nuevo Gobierno iraquí, lo antes posible, la posibilidad de luchar contra la ola de terrorismo y violencia en el país y restaurar la estabilidad y la seguridad tras un año de intensa violencia.

 

Miembros del nuevo gobierno juraron sus cargos

 

Los miembros del nuevo Gobierno iraquí juraron sus cargos colectivamente horas después que el administrador civil de Irak les hubiera entregado formalmente el poder.

 

El primero en jurar fue el presidente Ghazi al Yauar (suní), al que siguió su vice presidente Ibrahim Yaafari (chií), el primer ministro Iyad Alaui (chií) y el vice primer ministro Barham Saleh (kurdo).

 

En una breve declaración tras su juramento, Yauar llamó al nuevo Gobierno a trabajar colectivamente para resolver los problemas del pueblo iraquí y apeló a lo que llamó el "espíritu de una sola casa" entre el pueblo y el Ejecutivo, al tiempo que pidió dejar atrás las heridas del pasado.

 

Tras él tomó la palabra Iyad Alaui, quien exhortó a todos los iraquíes a unirse para afrontar juntos el futuro y trabajar cohesionados para establecer la seguridad y lograr la prosperidad de Irak.

 

La primera prioridad de su Gobierno -dijo- es trabajar por la unidad y por que todos los iraquíes tengan sus derechos, por un Irak donde impere la unidad y la tolerancia.

 

"La unidad nacional será un asunto sagrado de mi Gobierno", subrayó. "Continuaremos para lograr la seguridad y prosperidad de Irak".

 

También agradeció a los países vecinos, especialmente Irán, Arabia Saudí y Turquía por haber contribuido a derrocar al régimen dictatorial de Sadam.

 

"Extendemos la mano de la paz y la hermandad a todos los estados vecinos".

 

Subrayó la importancia de estrechar las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU, la Organización de la Conferencia Islámica, el Fondo Monetario Internacional, la Liga Arabe, los países del Golfo Pérsico, la India y Pakistán y otros países y organizaciones internacionales.

 

Además, agradeció a las fuerzas de la coalición por su contribución a la hora de extender la seguridad y la estabilidad de Irak.

 

Exhortó a los baazistas (seguidores del antiguo partido único Baaz) a alejarse de los mercenarios extranjeros y prometió derrotar a los terroristas, a los que calificó de "una minoría injusta, que ha tomado como blanco al pueblo iraquí".

 

"Pero les aviso que los tenemos en el punto de mira, por lo que los derrotaremos y los llevaremos ante la Justicia", precisó.

 

También se refirió al antiguo Ejercito iraquí del cual dijo "no era de Sadam, sino de Irak", por lo que procurará formar otro nuevo que sirva los intereses de Irak.

 

Alaui señaló que otras de sus prioridades será la reactivación de la economía, luchar contra el desempleo, y reconstruir la infraestructura nacional. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter