Gobierno interino iraquí restableció la pena de muerte
La pena capital se aplicará en contra de los autores de delitos de asesinato, secuestro y tráfico de drogas.
La pena capital se aplicará en contra de los autores de delitos de asesinato, secuestro y tráfico de drogas.
El Gobierno interino iraquí restableció este domingo la pena de muerte, sanción que se aplicará en los delitos de asesinato, secuestro y tráfico de drogas.
El anuncio se da un día después de la amnistía ofrecida a quienes hayan cometido crímenes menores entre el 1 de mayo de 2003 y el 7 de agosto de este año.
Durante le régimen de Sadam Husein la pena capital podía ser aplicada en 114 delitos, pero tras la ocupación estadounidense la medida fue suspendida y en su lugar se estableció una pena máxima de 30 años de prisión.
"Esta no es una puerta abierta para ejecutar a cualquiera ni para ejecutar a los enemigos del Gobierno. Esta no es la ley de Sadam", señaló el ministro de Justicia, Adnan al Janabi.
"No existe ningún intento ni indicio de que queramos sancionar las diferencias políticas. Queremos traer paz y seguridad al país", expresó.
Por su parte, el ministro de Derechos Humanos, Bajtiar Amin, defendió la medida como necesaria para combatir a los insurgentes que perpetran ataques suicidas, secuestros, sabotajes y otros hechos violentos.
"La tarea más dura que enfrentamos en este país es mantener la seguridad y la estabilidad, combatir el terrorismo y el crimen organizado", sostuvo Amin.
"Les aseguro que ningún funcionario de este Gobierno se siente cómodo con el restablecimiento de la pena de muerte", declaró.
No quedó claro cómo la nueva ley afectará a Sadam Husein, que está acusado de crímenes de guerra, ni si la sanción será aplicada a las personas que cometieron este tipo de delitos mientras estuvo suspendida.
La Unión Europea había instado al Gobierno interino de Irak para que no restaurara la pena de muerte, pero su pedido no tuvo eco entre las autoridades locales. (Agencias)