Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

Iyad Alawi será el primer ministro del nuevo Gobierno de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente chiita miembro de una organización de militares que desertaron del Ejército durante el régimen de Sadam Husein liderará el Ejecutivo provisional del país mesopotámico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Consejo de Gobierno de Irak eligió a político chiita Iyad Alawi como primer ministro del futuro Ejecutivo que debe asumir el poder a partir del próximo 30 de junio. Según anunció el kurdo Mahdud Othman, también miembro del consejo, el nombre de Alawi fue el que más respaldo logró entre los 25 miembros del órgano ejecutivo nombrado por Washington y el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) en la nación árabe, Lajdar Brahimi.

 

Alawi, quien es parte del organismo desde su constitución, en julio de 2003, es secretario general del minoritario Acuerdo Nacional Iraquí -grupo creado por militares desertores del Ejército de Sadam Husein-, y es una de las personalidades dentro del Consejo de Gobierno que pertenece a un partido no confesional, aunque fue su condición de chiita la que permitió formar parte del Consejo de Gobierno, junto a otros 12 miembros de este vertiente del Islam.

 

Médico de profesión, Iyad Alawi fue uno de los primeros políticos chiitas en pedir la persecución y el arresto del clérigo radical Muqtada al Sadr, quien lidera una revuelta armada contra la ocupación extranjera en Irak.

 

Además, por su condición de chiita, se espera que sea aceptado por la mayoría del país, cuyo 60 por ciento pertenece a esta misma corriente islámica, mientras que el carácter no confesional de su partido hace que sea visto con buenos ojos por Washington y el mundo occidental, de acuerdo a los comentarios de diversos observadores internacionales en Bagdad.

 

Iyad Alawi encabezará el primer gobierno iraquí de transición tras el derrocamiento de Husein y la administración civil encabezada por el estadounidense Paul Bremer.

 

Según ONU las elecciones en Irak, que generarán el gobierno que reemplazará a esta administración transitoria no se efectuarán antes de fines de 2004 o principios de 2005, y sólo si se cumplen ciertas condiciones.

 

Entre los requisitos que ha establecido la organización, está el que Irak disponga de un marco legal e institucional adecuado, así como una Comisión Electoral "autónoma e independiente". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter