Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

Ministro de defensa iraquí es partidario de posponer elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hazem Shalaan propuso acceder a la petición de los sunnitas de retrasar los comicios, cambio de que esa comunidad participe en las votaciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Defensa iraquí, Hazem Shalaan, se mostró dispuesto a aceptar la propuesta de los partidos sunies de aplazar las elecciones previstas para el día 30 de enero, a cambio de que esa comunidad participe en los comicios.

 

"A pesar de la postura oficial iraquí-estadounidense, yo estoy dispuesto a posponer las elecciones si los sunies participan", declaró Shalaan a la televisión oficial iraquí.

 

"Unas elecciones en las que no participen los sunies no serán completas", advirtió el responsable de Defensa iraquí, quien explicó que el objetivo del gobierno provisional es que de los comicios salgan un Parlamento y un Ejecutivo legítimos.

 

"Con la participación de los sunies en las elecciones nadie puede dudar de la legitimidad del gobierno y por eso intentamos conseguir que esta comunidad tome parte", precisó.

 

Shalaan acusó a los medios de información, árabes en particular, y occidentales en general, de usar la fórmula "los sunies en Irak" en un intento de segregar el país y dividirlo en sectas, lo que no beneficia al pueblo iraquí.

 

Además, criticó la lista electoral de los partidos chiítas, que cuentan con el apoyo de Ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad religiosa del sector mayoritario del islamismo en Irak.

 

"Creo que la lista de Ali al Sistani es iraní desde el principio y su éxito confirmará la influencia iraní en Irak, un asunto que rechazamos completamente, ya que queremos un Estado democrático y libre, que represente al pueblo iraquí", agregó.

 

Shalaan sufrió hace una semana un intento de asesinato por una mujer que se presentó en su oficina con el pretexto de que tenía información importante sobre terroristas, según relato del propio ministro.

 

Sin embargo, la mujer, que estaba armada de una pistola, no se atrevió a disparar y reconoció que fue entrenada por los servicios de seguridad iraníes en Siria.

 

Shalaan indicó que la presunta magnicida formaba parte de un grupo de 40 mujeres que también fueron instruidas para llevar a cabo asesinatos y labores de espionaje. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter