Combates dejaron al menos 30 muertos en Irak
El número de fallecidos fue informado por el grupo de Muqtada al Sadr, el que detalló que los combates duraron toda la madruga, extendiéndose hasta la mañana de este viernes.
El número de fallecidos fue informado por el grupo de Muqtada al Sadr, el que detalló que los combates duraron toda la madruga, extendiéndose hasta la mañana de este viernes.
Al menos 30 personas murieron este viernes en Irak en los violentos combates que opusieron a militantes chiítas del "Ejército del Mahdi" con fuerzas combinadas del ejército iraquí y estadounidense, según informaron fuentes policiales en la ciudad.
Un comunicado del grupo de Muqtada al Sadr, al que obedece la milicia chiíta, aseguró que hay al menos 30 muertos tras estos enfrentamientos, que empezaron de madrugada y continúan en estos momentos, cifra que no ha sido confirmada de forma oficial.
Los combates han estallado después de que cientos de soldados del ejército iraquí y las fuerzas multinacionales penetrasen en esta ciudad para imponer en ella el plan de seguridad que ya se aplica en Bagdad y Mosul.
La oficina del movimiento chiíta especificó que las tropas estadounidenses comenzaron bombardeando dos de sus plazas fuertes en la ciudad: la calle Salim y el barrio Al Askari, lo que motivó una violenta reacción de sus militantes.
Testigos presenciales dijeron que la intensidad de los combates obligó a la intervención de aviones de combate estadounidenses, que fueron vistos sobrevolando la ciudad.
El director general del ministerio de Sanidad en la provincia, identificado como Hamid Gaati, denunció además que las tropas estadounidenses bloquearon la ciudad, incluso para las ambulancias que intentan trasladar a los heridos a los hospitales. (EFE)