EE.UU. intentó detener a principal asesor de líder radical chiita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los primeros reportes, un grupo de jefes tribales evitaron el arresto de Hazem al Arayi. Sin embargo, testigos afirmaron que el imán fue finalmente detenido.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las tropas estadounidenses intentaron arrestar a Hazem al Arayi, considerado el lugarteniente del líder radical chiita, Muqtada al Sadr, cuando salía de una entrevista con una cadena de televisión italiana en el hotel Palestine, de la capital iraquí.

 

Los soldados se dirigieron hacia Al Arayi, a quien rápidamente rodearon una veintena de jefes de clanes que se encontraban en el recinto para participar en la reunión que mantienen todas las semanas.

 

Según los primeros antecdentes, los jefes de tribu evitaron el arresto y lograron reintroducir a Al-Arayi en el hotel y le ayudaron a subir a la planta 11.

 

Pero testigos afirmaron poco despúes que el lugarteniente de Muqtada salió por una puerta trasera, y fue introducido, junto a otra persona, en un vehículo militar clase "Bradley".

 

"¿Dónde está la democracia que nos querían traer?, gritaban los congregados mientras entraban de nuevo en el hotel, una de las bases de la prensa internacional en Bagdad.

 

Varios testigos comenzaron entonces a arremeter contra los informadores, a los que acusaron de ser los responsables y de colaborar con EE.UU. para tender una trampa a Al Arayi, portavoz de Al Sadr e Imán de la mezquita de Kadimiya, una de las más importantes de Bagdad.

 

"Es una emboscada tendida entre la prensa y Estados Unidos. La prensa es responsable porque cuando alguien es entrevistado tienen que garantizar su seguridad", dijo uno de los testigos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter